El diputado reelecto, Francisco Huacus, quien dejó la bancada del Partido del Trabajo (PT) para incorporarse a la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en su distrito, en Michoacán, que comprende varios municipios, entre ellos Apatzingán y Aguililla, la estrategia del Gobierno de México para la seguridad ha fracasado.

“En realidad, acá en Michoacán, y en varias partes del país, lo que impera es el plomo, no los programas (sociales), vinieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que porque las órdenes del Presidente son traerles programas sociales.

“La gente les dijo: aquí no ocupamos programas sociales, señor, aquí ocupamos que vengan y saquen a la fregada a los delincuentes para que nos permitan hacer nuestra vida cotidiana. No queremos dinero regalado, no queremos programas, nosotros queremos seguridad y garantía para poder transitar en nuestro pueblo”, aseveró el diputado.

De ese tipo de encuentros, detalló Huacus, ha habido tres y se ha invitado a los funcionarios a recorrer por vía terrestre los municipios, pues llegan en helicóptero, “pero no le atoran”.

En entrevista con 24 HORAS, relató que como integrante de la LXIV Legislatura forma parte de la Comisión de Seguridad Pública y es también integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y nunca se recibió una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno federal para el restablecimiento del orden y el libre tránsito en su distrito.

Cuestionado sobre cómo cambiando de partido puede ayudar a mejorar la seguridad de sus electores, Huacus respondió que los legisladores de la 4T no pueden denunciar nada que vaya contra su movimiento.

A quien hace una autocrítica a la política del Gobierno federal, continuó, se le tacha de vendido, traidor, irresponsable y mal agradecido con el presidente López Obrador.

Incluso, comentó que antes de tomar su decisión platicó con el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, para buscar la manera de mejorar la seguridad en su estado, y le respondió que había que esperar, porque es lo que el Presidente les ha dicho.

Por ello, explicó, tomó la decisión de unirse al PRD para construir una nueva política en materia de seguridad, porque “la política establecida por el Presidente de la República de abrazos y no balazos aquí no funciona, no sé si en otras partes del país”, concluyó.

 

LEG