Por: Felipe García – Loan Galicia / FES Aragón

En el marco del regreso a clases el próximo lunes, la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México alertó que durante la pandemia han cerrado cerca de siete mil 500 establecimientos de este giro en la entidad y adelantó que la vuelta a las aulas no es garantía para que recuperen sus ventas, las cuales cayeron hasta 70%, con respecto a antes de la contingencia.

Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la asociación, señaló a medios locales, que actualmente suman 17 mil 500 papelerías en el estado, las cuales, en muchos casos, han logrado mantenerse con la venta de productos sanitizantes y cubrebocas, o con trámites administrativos.

ESTRAGOS EN LOS NEGOCIOS

Silvia Rojo, dueña de una papelería en Valle de Chalco Solidaridad, admite no estar preparada para el regreso a clases presenciales, ya que en la pandemia ha experimentado una baja drástica en sus ventas.

Para mantenerse a flote, Silvia ha invertido sus ahorros de 2019 y de lo que obtuvo de impresiones y copias, que ha sido lo más pedido; sin embargo, su situación económica se complicó más cuando su esposo contrajo Covid-19, tuvo que ser hospitalizado y ocho meses después falleció.

Panorama similar vive Leticia Pinzano, quien atiende una papelería-serigrafía en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, pues no sabe cómo será el regreso a clases. Sin embargo, solicitó un crédito de tres mil pesos para invertir en monografías, plumas y juegos de geometría.

“A raíz de las clases en línea y con la pandemia las ventas bajaron y por ende los ingresos”, relata la joven, quien tiene nueve años con su negocio.

Para Ramiro, sobrevivir en la pandemia no ha sido fácil, asegura, las ventas han caído hasta casi 40% en su negocio por lo que ha tenido que buscar otras formas de hacerse de recursos para mantenerse y no cerrar, por ejemplo, dar clases de prepa en línea, ya que es pedagogo.

Es propietario de una papelería en Prado Vallejo, en Tlalnepantla, y ante el regreso a clases reconoce que no ha podido surtirse, pues no tiene recursos. “He comprado algo, pero poco, ya como me vayan pidiendo iré surtiendo”, comenta.

 

LEG