Luego de la grabación de Dónde Están Los Ladrones? (1998), Shakira alcanzó el éxito internacional pero faltaba algo para que su alcance fuera global. Gracias a Emilio Estefan y Gloria Estefan fue que logró el llamado crossover y aunque la cantante tuvo complicaciones para escribir en inglés lo logró.

Pero previo a eso logró su primer Grammy por su MTV Unplugged, material que fue la antesala de su internacionalización.

STILL ALIVE… A 30 AÑOS DE TEN DE PEARL JAM

El tema “Suerte” o “Whenever, Wherever” fue lanzado el 27 de agosto de 2001 fue escrito y producido por Shakira junto a su guitarrista Tim Mitchell. La canción es del género pop pero con tintes de world music en la que se incluyeron sonidos de la música andina con charanga y quena flauta, instrumentos propios de la región sudamericana.

Le ro, lo le, lo le…

La letra no tenía gran ciencia ya que hablaba sobre lo afortunada de encontrar a su pareja ideal, eso sí, usando como recurso algunas partes de su cuerpo para hacerlo de una forma más poética. Esta fue la carta de presentación para que Shakira  lanzar su primer álbum en inglés, Servicio de Lavandería (como se le conoce en países hispanohablantes) o Laundry Service para el público anglosajón, pero esa es otra historia.

Luego de su lanzamiento el boom fue instantáneo logrando 29 #1 en distintos países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Grecia, Líbano, Países Bajos, México y más países de Latinoamérica como en su natal Colombia. En Estados Unidos alcanzó el #6 siendo una buena posición para ser su primera canción para aquel mercado.

LA ‘PARANOIA POP’ DE BANDALOS CHINOS Y CÓMO RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

El video musical fue dirigido por Francis Lawrence quien utilizó pantalla verde para poder transportar a Shakira a paisajes mostrando distintos elementos como la tierra y el agua. Este metraje se convirtió en un éxito y siendo transmitido en los distintos canales de videos musicales en sus dos idiomas, principalmente en MTV.

Tanto ha sido el impacto de este clip que se ha convertido como en uno de los Mejores Videos Musicales del siglo XXI de acuerdo a la revista Billboard.

“No quería un video cibernético, quería algo relacionado con la vida y la naturaleza…”, declaró para MTV durante las grabaciones de este.

La canción logró vender más de 8.5 millones de copias puras, en los primeros años de lanzamiento siendo un logro que hoy en día no se puede a causa del streaming. De igual manera logró que se abriera más el mercado a los artistas latinos ya que sin este track los artistas como J Balvin, Karol G, Bad Bunny, entre otros no tuvieran el reconocimiento que tienen.

Curiosamente esta canción fue promocionada en todo el mundo con otra versión distinta a la del videoclip  y uno de los países más lejanos que visitó fue Japón en el que ha ganado un buen séquito de fans.

Este no es un festejo cualquiera ya que además de llegar a 20 años es un importante paso ya que con la voz de Shakira la industria musical dejaría solo de enfocarse en artistas estadounidenses y entrarían latinas al ruedo como Paulina Rubio, Thalía y hasta Fey quienes también se aventuraron a conquistar a otros públicos.