Ten, disco debut de Pearl Jam contiene canciones como la icónica Black.
Foto: Especial. Ten, disco debut de Pearl Jam contiene canciones como la icónica Black.  

“Even flow, thoughts arrive like butterflies…” se escucha en el coro de la intensa Even Flow, una de las canciones icónicas de Pearl Jam, incluida en su álbum debut Ten.

En los 90 Seattle era frío y lluvioso, poco conectado con las grandes urbes, la ciudad parecía abandonada, tanto por las políticas del gobierno como por los movimientos culturales en boga en urbes como Los Ángeles o Nueva York.

La energía se acumulaba y el descontento crecía entre la juventud de esa época; el caldo de cultivo de Ten que hoy cumple 30 años.

“Jeremy spoke in class today…” canta un desencajado Eddie Vedder, colmado de euforía y desesperación: un niño corre en el bosque, con el torso desnudo para llegar a un salón donde, tras mirar retadoramente a la clase se pega un tiro.

“Me quedé con las ganas…”: Javier Bátiz a 50 años de Avándaro

Es el video de “Jeremy” el tercer sencillo de Ten.

El clip y la canción está inspirada en Jeremy Wade Delle, un joven de Texas que a los 15 años se dio un tiro frente a su clase, luego de llegar tarde y que la maestra le pidiera un permiso para entrar. Al volver no traía el pase sino una Magnum calibre .357.

El abandono y dolor que cuenta Jeremy es uno de los sentimientos que Eddie Vedder imprimió a las canciones del álbum, considerado por la crítica especializada como el número 42 de los 500 mejores discos de la historia.

Ten ofrece 11 tracks colmados de la energía de los veiteañeros que integran la banda, compaginada con las letras de Vedder en las que volcó “lo jodido que estaba en ese momento”.

Suicidio, abandono, depresión, tristeza y anhelos no alcanzados se desbordan en las piezas.

El álbum abre con Once, parte de la triología o mini-opera Mamasan. La canción cuenta como un niño, tras crecer rodeado de violencia y dolor se convierte en un asesino serial. Es considera una de las primeras composiciones de Eddie con la banda, aunque la idea original es del guitarrista Stone Gossard.

A partir de ahí, el disco deviene en una poderosa mezcla de sonido instrumental, letras electrizantes y criticas a la situación de época, y de temas tan actuales como el abuso infantil o las rupturas amorosas. Canciones inspiradas a Vedder mientras hacía el turno nocturno en una gasolinera.

Ten enfrentó tropiezos al comienzo. El mainstream del Grunge era acaparado por bandas con Soundgarden o Nirvana que al igual que Pearl Jam dieron sus primeros pasos en bares de Seattle.

Kurt Cobain, el líder de esta última llegó a calificar a Ten y a Pearl Jam como “vendidos al mercado”, que su sonido no tenía el halito alternativo del momento, cuando Cobain y compañía eran la sensación con Smell like teen spirit y Nevermind.

Poco a poco el disco y Pearl Jam -o Mookie Blaylock- se hicieron del gusto del público, interés que perdura a más de tres décadas.

Con Ten, Pearl Jam estableció una de sus constantes: mantener -en la medida de lo posible- a raya a la industria musical, prueba de ella es la misma portada de Ten, el arte y las ideas del disco son de los integrantes.

El logo “Pearl Jam” fue construido por Jeff Ament con madera que encontró por ahí, incluso, la idea de que Ament, Cameron, Gossard, McCready y Vedder aparecieran en la portada fue porque “el concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda… una especie de ‘todos para uno'”.

Y tan en así que otro de sus himnos, Yellow Ledbetter es parte y no, de Ten. La canción fue lanzada como un lado B del sencillo Jeremy. Sólo la incluyeron en un disco hasta Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003 de 2004.

Mamasan

La trilogía está integrada por Alive que narra la vida de un chico cuya madre, tras la muerte de su esposo tiene una relación incestuosa con él debido al fuerte parecido físico del niño con su progenitor; Once es el proceso de transformación del pequeño en un asesino serial debido al dolor y resentimiento que carga.

Footsteps es la conclusión de su vida: tras ser arrestado y condenado a muerte, mientras espera la ejecución recuerda su pasado.

Las canciones nunca han sido editadas en orden cronológico en algún disco o sencillo.

La jalea de Perla

Pearl Jam se creó en 1990, con exintegrantes de grupos como Mother Love Bone, Temple of the dog o Soundgarden.

Los miembros fundadores son Eddie Vedder (voz y guitarra), Mike McCready (guitarra principal), Stone Gossard (Guitarra rítmica) Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería), con la inclusión hace unos años de Kenneth Gaspar en los teclados.

A la fecha han editado 11 discos de estudio entre los que destacan además de Ten, Vs, Vitalogy, Riot Act y Lighting Bolt.

La historia de Avándaro y el nacimiento de la pareja más famosa (y longeva) del rock mexicano

Pearl Jam surgió como segunda opción luego de que la disquera se negara a que la banda se llamara con el basquetbolista Mookie Blaylock. Vedder cuenta que su abuela hacía una jalea (jam) con propiedades alucinógenas, de ahí “Pearl Jam”.

LV