AMLO reviró a Ricardo Anaya "yo no te mandé a hacer esas cosas".
Foto: Cuartoscuro / archivo AMLO ha anunciado que tiene la intención de someterse a la revocación, pero ésta sólo puede ser solicitada por los ciudadanos y se requieren, al menos, 2.7 millones de firmas  

El Congreso de la Unión tendrá 30 días naturales, a partir del próximo 1 de septiembre, para aprobar la ley reglamentaria de la revocación de mandato, ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, durante su sesión de ayer, los magistrados señalaron que existe una omisión legislativa, porque el plazo -incluido en un transitorio de la reforma al artículo 35 de la Constitución– se venció desde junio de 2020.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora dijo que dicha falta “impide a la ciudadanía su adecuada participación y genera incertidumbre en las reglas con las que se pretende participar” en el ejercicio democrático.

Por lo que será la próxima Legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, y luego los senadores, los que tendrán, como máximo al 30 de septiembre, para regular la revocación de mandato.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos un borrador de lineamientos para regular el ejercicio democrático, el cual planeaba aprobar el próximo viernes; sin embargo, deberá esperar hasta que el Legislativo apruebe la Ley Reglamentaria.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que tiene la intención de someterse a la revocación, pero ésta sólo puede ser solicitada por los ciudadanos y se requieren, al menos, 2.7 millones de firmas.

Independientemente a las reglas que apruebe el Legislativo, se prevé que la organización inicie en noviembre, con lo cual, los ciudadanos que así lo deseen, tendrán dos meses para recabar las firmas.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, indicó que el INE deberá apegarse a lo que dicte la ley sobre el tema, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión.

“Respeto los lineamientos que han emitido, quiero decirles que de acuerdo con la jerarquía de leyes, todos los lineamientos que ellos (consejeros electorales) hagan, aprueben, están subordinados a la ley (…) Lo que se va a aplicar, es lo que disponga la ley”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En el proyecto del INE, se establecía que fuera ese Instituto el que realizara el conteo final de votos de la consulta popular sobre Revocación de Mandato y que el TEPJF sólo resuelva las controversias; mientras que, el dictamen final aprobado por las Comisiones del Senado para expedir la Ley en la materia, señala que será el TEPJF quien haga el cómputo final del resultado”.

LEG