Trabajo temporal en Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro AMLO señaló que no se puede resolver un problema social,  sólo con medidas coercitivas  

Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta a Estados Unidos para que implemente un programa de Visas temporales de trabajo, pues aseguró que el país necesita la mano de obra de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el presiente señaló que no hay mano de obra suficiente en Estados Unidos y en Canadá y con esto se lograría reducir los flujos migratorios.

Ante esto dijo que es necesario que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo se requiere en Estados Unidos y Canadá para crecer, pues ambas naciones  actualmente tienen problemas de producción.

Enfrentamiento en Coahuila con mega convoy deja 3 policías heridos

En el marco de la resolución emitida por la corte de EU, que restablece la política  migratoria de “Quédate en México”, López Obrador expresó que más importante que una empresa es la fuerza de trabajo, por lo que el planteamiento que México hace a EU es  mejorar la actividad productiva en América del Norte.

“Necesitamos producir más, si no siempre van a estar llenos los puertos del Pacífico con mercancías de Asia, ¿por qué comprar las mercancías en Asia sí se pueden producir en América del Norte y en toda América?”, cuestionó.

También López Obrador insistió en su propuesta, la cual le planteó al presidente Biden durante la Cumbre de Líderes del Clima de la Casa Blanca del pasado 22 de abril, que consiste en extender a Centroamérica los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Anaya exhibe “2 pruebas contundentes” en su contra por parte de la FGR

“Esto va a tener un efecto, el joven va a tener una opción, una alternativa el salario mínimo en Guatemala, en El Salvador, Honduras me da hasta pena decirlo (…) entonces les alcanzaría, es mejor tener ese salario a no tener nada porque llega el traficante de personas, el pollero y le dice vámonos nadamás ahorra me vas a dar tanto y yo me voy a hacer cargo de que te ponga del otro lado de la frontera, Entonces si hay opciones”, dijo.

“También tenemos un programa en México que se llama Sembrando Vida que se puede aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador porque son las mismas condiciones culturales de medio ambiente, son los mismos árboles que se siembran en México a los que se siembran en Guatemala, Honduras y El Salvador; árboles frutales maderable”, expuso.

La Corte Suprema estadounidense rechazó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de rescindir esa política implementada por su predecesor Donald Trump, que obligó a miles de solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

En este contexto el primer mandatario señaló que no se puede resolver un problema social,  sólo con medidas coercitivas, pues se tiene que atender la causa y se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en Centroamérica y, “que de esta manera  la gente tenga opciones, pueda trabajar pueda ser feliz donde nació”.

OH