Multa a empleados de Delta si no se vacunan
Foto: AFP Dra. Chang resaltó que aunque la infección por variantes de Covid-19 es más probable a pesar de la vacuna, la gravedad de la enfermedad será mucho menor en individuos vacunados  

La aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 tiene ahora luz verde en Estados Unidos, Hungría, Israel y Rusia, según anunciaron sus autoridades sanitarias.

Ante tal noticia, las preguntas comenzaron a surgir en torno a la necesidad de dosis adicionales a las previstas hasta el momento para cada individuo.

Japón retira 1,63 millones de vacunas anticovid de Moderna por una anomalía

Por ello, profesores de la “Arizona State University” se dedicaron a aclarar responder algunas de estas dudas durante un evento organizado por la ciudad de Tempe, Arizona,

Dosis de refuerzo ¿Cuál es su objetivo?

La doctora Yung Chang, docente e inmunóloga universitaria, indicó que “el objetivo final de una dosis de refuerzo es asegurar una mejor inmunidad contra el virus para reducir el número de infecciones entre personas vacunadas”.

¿Para quién es recomendable esta dosis?

La recomendación es para aquellas personas que, por una razón u otra, tienen el sistema inmunológico comprometido. Esto de acuerdo con el doctor Joshua LaBaer, docente y director del Biodesign Institute.

¿Todas las personas deberían aplicarse el refuerzo?

Aunque no representa un riesgo, el refuerzo no está específicamente recomendado para personas con un sistema inmune saludable, al menos durante los 8 meses posteriores a completar su esquema de vacunación.

El doctor LaBaer explica: “Las personas que trabajan en el sector salud en Estados Unidos recibieron sus primeras dosis en diciembre y enero, por lo que han pasado 8 meses”

Revés a política fronteriza de Joe Biden

“Si miramos su torrente sanguíneo, veríamos una reducción en su nivel de anticuerpos en comparación con los niveles inmediatamente después de haber recibido la vacuna. Pero la reducción no es tanto como se podría pensar . Todavía se tienen niveles de anticuerpos bastante buenos”, concluyó.

¿Es necesaria en personas que se vacunaron hace más de 8 meses?

Haciendo referencia a dichas personas, el Dr. LaBaer comentó: “Es posible que no tengan los niveles suficientes para prevenir la infección inicial de una variante como la Delta.”

Sin embargo, aclaró que aún existen factores a favor de los vacunados frente a esta situación.

“En primer lugar, los anticuerpos se activarán y reducirán la infección. En segundo lugar, tienen lo que llamamos células de memoria”, explicó.

Diversidad afgana, la primera batalla

Dichas células, de acuerdo con los especialistas, son células que fabrican el anticuerpo, y estas se activan y comienzan a producir anticuerpos para protegerse en cuanto el cuerpo detecta el virus.

Finalmente, la Dra. Chang resaltó que aunque la infección por variantes de Covid-19 es más probable a pesar de la vacuna, está comprobado que la gravedad de la enfermedad será mucho menor en individuos vacunados que en los no vacunados.

IMÁGENES FUERTES. Se registran 2 explosiones fuera del aeropuerto de Kabul; hay muertos y una decena de heridos

 

AV