Con 20 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó ayer, el matrimonio igualitario en la entidad, hecho que fue calificado como histórico por diputados, activistas y representantes de asociaciones civiles.

Durante la sesión extraordinaria, la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución del estado fue avalada, en el tercer intento en la que la unión entre personas del mismo sexo llegó al pleno del Congreso.

Al presentar la iniciativa, la diputada Karla Franco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, instancia en la que se discutió este tema, aseguró que con este dictamen se desechan actos discriminatorios, permitiendo mejorar las condiciones de vida de todos los grupos de la sociedad y se apega a los derechos humanos.

En el debate, la diputada Milagros Romero quien promovió la iniciativa, externó que “logramos armonía, respeto, inclusión” y cuestionó ¿no creen ustedes que ya es hora de decir que ya es suficiente?”, al tiempo que pedía el voto a favor de la propuesta.

En el mismo sentido, los diputados Kathia Bolio, del PAN, Luis Herlindo Loeza, de Morena y Felipe Cervera, del PRI, se manifestaron a favor de aprobar los cambios para reconocer los derechos de la comunidad LGBT.

Los diputados habían abordado el tema dos veces anteriores en el Pleno, en abril y julio de 2019, pero fue rechazado.
Una vez que los cambios sean publicados en el Diario Oficial del Estado, el Ejecutivo deberá hacer las modificaciones en un plazo no mayor a 80 días.

A las afueras del recinto legislativo, activistas e integrantes de la comunidad, celebraron la aprobación del dictamen y aseguraron que este es un paso importante en la entidad.

Yucatán se convirtió en el estado número 22 en permitir la unión igualitaria en el país, además de Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes.

 

CITA:
“Con el pleno reconocimiento se empezará a cerrar una historia en la que si no se hace algo al respecto, nos daña”
Milagros Romero
Diputada de Yucatán

LEG