Foto: Archivo Cuartoscuro En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA, al mando de Alfonso Ancira, por 475 millones de dólares, durante la gestión de Lozoya en Petróleos Mexicanos.  

Altos Hornos de México (AHMSA) y Alonso Ancira fueron acusados de incumplir el acuerdo reparatorio por 216.6 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta, durante el sexenio pasado, de Agronitrogenados, una planta en estado de chatarra.

Por medio de dicho acuerdo, Ancira, socio mayoritario de la empresa, fue liberado el pasado 19 de abril con la condicionante de cumplir la totalidad de los términos o de lo contrario se le seguirá el proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pemex envió ayer un oficio al administrador del Reclusorio Norte para avisarle que AHMSA y Ancira incumplieron, debido a que crearon el fideicomiso Trust Ancira, en Estados Unidos, para el pago de las tres anualidades, cada una por 72 millones de pesos, el cual no es reconocido para la reparación del daño.

Además, la petrolera señaló que los familiares no comparecieron ante la Notaría Pública Número 246 de la Ciudad de México, junto con los otros accionistas del Grupo Acero del Norte, para establecer el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Banca Firme, Pemex y la Alianza Metalúrgica Internacional, que garantizaría el pago a la petrolera.

SE DEFIENDE ALTOS HORNOS

Ante las acusaciones, Altos Hornos de México envió un oficio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual indicó que siguen en el cumplimiento de lo acordado, porque las “autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas”.

Abundaron que “en cumplimiento de los términos del Acuerdo Reparatorio, se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”.

El caso ha sido publicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un triunfo en el combate a la corrupción, pues Ancira saldría libre, pero reintegraría a Pemex el daño económico que causó al venderle, a precio de nueva, una planta de fertilizantes con más de 14 años de desuso.

En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA por 475 millones de dólares, en una transacción, en la cual se documentaron irregularidades como la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares al director de la petrolera Emilio Lozoya.

Por ese caso, el primero en ser detenido fue Alonso Ancira, en España en mayo de 2019; en febrero de este año fue extraditado, y en abril salió libre tras llegar a un acuerdo de reparación con Pemex por más de 216 millones de pesos.

Por su parte, Lozoya fue detenido, en febrero de 2020 también en España, y extraditado el 20 de julio de ese año.

Debido a que se acogió al criterio de oportunidad, con el cual brindaría información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado y le colocaron un brazalete electrónico.

Durante una de sus comparecencias, el exdirector de Pemex señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó comprar, con irregularidades, la planta chatarra.

Mientras Pemex acusa a Ancira de incumplir el acuerdo reparatorio, mañana Lozoya está citado ante un juez para definir si se amplía 30 días el acuerdo para entregar pruebas sobre el criterio de oportunidad o continúa su proceso por lavado de dinero.

LEG