El senador Ricardo Monreal dijo sobre los aspirantes a la Presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República, para este primer año de esta nueva Legislatura, indico que esta semana, buscaran que se realice un proceso de elección directa, secreta, abierta, transparente, con la presencia de Notario Público y que de la mayoría de los votos de senadoras y senadores, resulte quien vaya a ser Presidenta de la Mesa Directiva. Este próximo viernes habrá de realizarse este proceso electivo y va a ser con la mayor transparencia, legalidad, imparcialidad y piso parejo. Cada senador, cada senadora decidirá. Y uno de los compromisos que hemos adquirido es que, quien resulte, todos y todas la apoyaremos, porque la unidad y la cohesión de grupo por una elección, no se va a poner en riesgo. Vamos a practicar nuestra democracia interna y lo vamos a hacer con mucho ánimo, mucho entusiasmo, pero sobre todo cohesión y unidad, señalo el legislador. Por otra parte el senador Ricardo Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política, en el homenaje rendido a autores y compositores celebrado en el senado, expresó que este día el Senado se vistió de gala y abrió sus puertas a artistas, autores y compositores para entregarles un justo reconocimiento, porque le han dado a nuestro país prestigio en el mundo, talento y alegría. Monreal Ávila agregó que “la vida sin música sería un error” y este día los compositores reciben un homenaje de las y los senadores, pero a nombre de todo el pueblo de México, que los quiere, admira y respeta. El senador aprovechó para enviarle un abrazo al cantante Vicente Fernández, que se encuentra en un momento difícil y “deseamos que pronto se recupere”. Además, mencionó algunas de las canciones que han emocionado a miles de mexicanos: Las piedras rodantes, de Alex Lora; Te soñé, de Aleks Syntek; Amor, Amor, Amor, de Paty Cantú; Ella, de José Alfredo Jiménez; o Mujeres divinas, de Martín Urieta. Por otra parte

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EDUARDO RAMÍREZ; RINDEN HOMENAJE A AUTORES Y COMPOSITORES

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, rindieron un homenaje a autores y compositores, que le han dado prestigio a México en el mundo y que, con su obra y trayectoria musical, han contribuido al arte y la cultura. Los senadores entregaron reconocimientos a Aleks Syntek, Alex Lora, Carlos Lara, Fato, Horacio Palencia, Martín Urieta Solano, Paty Cantú, Teodoro Bello. Además, a los herederos de Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Elena Valdelamar, Tomas Méndez, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Roberto Cantoral y de Gonzalo Curiel. Acompañados de los coordinadores del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, entregaron los reconocimientos a los artistas, pero también refrendaron su compromiso con el gremio para defender y preservar los derechos de autor. El senador Eduardo Ramírez aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación de cuidar los derechos de autor, como parte fundamental para salvaguardar la cultura del país. “Las y los autores merecen nuestro máximo reconocimiento, por lo que tenemos un gran compromiso para acompañarlos en la protección y defensa de sus derechos, pues ustedes dan cuenta de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura”. Destacó que es necesario reivindicar el trabajo de los compositores, como una profesión digna y honesta que pueda ser ejercida por cualquier mexicano, con la justa retribución que le permita vivir decorosamente del fruto de su inspiración. Su creatividad, puntualizó, es reflejo de quienes somos, de dónde venimos, de nuestra historia, costumbres, tradiciones y sentimientos.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA BUSCA PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXV LEGISLATURA

El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, en el marco de su plenaria rumbo a la LXV Legislatura, acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Ignacio Mier adelantó que buscarán que su partido presida la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura; y plantearán una estrategia con el resto de las bancadas del bloque mayoritario, para analizar presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Morena representa el 40% de los votos de la Junta. La coalición, en su conjunto, representa el 60% de los votos. Enfatizó que sostendrán el compromiso de Morena para encabezar la Mesa Directiva, y después de eso, hasta el día 5 o 6 de septiembre, estará definiéndose la Junta de Coordinación Política. Recordó que el régimen de cuotas y de cuates que tenía como soporte el Ramo 23, el ramo de los moches, y toda una estructura paralela en la Cámara, significó un ahorro, sólo en ese capítulo, de más de mil 200 millones de pesos. Dijo que su partido ya ha expresado la convicción de no regresar al esquema de cuotas. También resaltó que, durante la reunión plenaria de Morena, ratificarán el compromiso de llevar adelante su plataforma electoral, y de sacar adelante las reformas que permitan consolidar la Cuarta Transformación. Por su parte, Delgado Carrillo resaltó que entre los primeros temas que va a abordar esta legislatura están la revocación de mandato, así como las reformas en materia eléctrica, de Guardia Nacional y la electoral. Consideró que se debe impulsar que en la revocación de mandato y consulta popular no exista veda electoral aplicable al presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede callar al gobierno cuando lo que está en juego es su continuidad. Asimismo rechazó que existan perseguidos políticos por el Gobierno Federal, como en el caso de Ricardo Anaya, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para que comparezca por el caso Odebretech. “Debería de enfrentar a la justicia, no debería de huir como cualquier ladronzuelo”, sostuvo.

DULCE MARÍA SAURI; FUE FUNDAMENTAL EN LA LXIV LEGISLATURA AVANZAR EN IGUALDAD SUSTANTIVA

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en la presentación del “Libro Blanco en materia de Igualdad de Género. Acciones Estratégicas”, afirmó que una actividad fundamental para la LXIV Legislatura fue promover una agenda en materia de paridad y avanzar en igualdad sustantiva, por lo que hizo votos para que se dé continuidad a ese trabajo. La diputada resaltó que la LXIV Legislatura es reconocida como de la Paridad, porque consumó el anhelo de las mujeres que abrieron el camino para participar en todos los sectores de la sociedad en un plano igualitario, al haber alcanzado la integración casi paritaria de la Cámara con 48.2 por ciento de mujeres en las diputaciones federales, es decir 241 de las 500 curules. Agregó que en esta Legislatura se promovió una agenda a través de un grupo plural de legisladoras y las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, quienes presentaron iniciativas y procesaron dictámenes y minutas. La diputada Sauri Riancho reconoció que, si bien los avances alcanzados en la Cámara de Diputados son significativos y abonan a la meta de tener un Poder Legislativo paritario, “hacemos votos para que se dé continuidad a lo realizado desde la LVII Legislatura, cuando se conformó la primera comisión responsable de impulsar las acciones legislativas para la igualdad de género”. Sobre la Agenda Legislativa, indico que se presenta un mapeo del trabajo legislativo en materia de igualdad de género en donde se podrá encontrar a detalle los 20 asuntos que lograron publicarse en el DOF, las 73 minutas pendientes en el Senado, las 10 minutas pendientes en la Cámara de Diputados, los 11 dictámenes que no lograron pasar al Pleno y que serán remitidos a las comisiones en calidad de proyectos, así como las 320 iniciativas turnadas a comisiones que no fueron dictaminadas.

MARIO DELGADO; BUSCARÁ MORENA QUE PARTIDOS POLÍTICOS PUEDAN PROMOCIONAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante la primera reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura, dio a conocer que pidió a las y los legisladores trabajar en las reformas necesarias que permitan avanzar en la consolidación del proyecto de nación de la Cuarta Transformación. Detalló que Morena buscará establecer en la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato que los partidos políticos puedan realizar actividades para promover la participación ciudadana y que se elimine la veda al Gobierno Federal. “Yo les pediría a los diputados que hagan dos consideraciones a partir del aprendizaje que tuvimos en la pasada Consulta Popular; primero, que los partidos políticos puedan promover la participación, porque es realmente una paradoja que el Instituto Nacional Electoral (INE), que debería de estar encargado de promover la vida democrática de nuestro país, se dedicara a perseguir a los diputados que estaban promoviendo este ejercicio”, subrayó. Asimismo, agregó que no puede ponerse una veda para el presidente de la República, porque de lo que se trata la Revocación de Mandato es si continúa o no el gobierno, por lo tanto, no se le puede callar cuando lo que está en juego es su continuidad. El gobierno debe argumentar por qué debe quedarse y convencer a la gente. Respecto al caso de Ricardo Anaya, señaló que en la Cuarta Transformación no hay perseguidos políticos, dado que en México se tiene una Fiscalía independiente y autónoma, que a diferencia de las anteriores administraciones ya no es el brazo persecutor de los gobiernos en turno. No hay perseguidos políticos, se trata de una investigación de la Fiscalía que parte de denuncias de los propios panistas, sus compañeros lo denunciaron por lavado de dinero; no se les olvide aquel éxito tan memorable que tuvo Ricardo Anaya como inmobiliario en Querétaro, donde adquirió un terreno por aproximadamente 5 millones de pesos y logra venderlo en diez veces más que su valor original. Finalmente, Mario Delgado sostuvo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha dedicado a sabotear algunas democracias latinoamericanas, por lo que no es extraño que la oposición ahora se acerque a dicho organismo para construir el guión de la supuesta participación de la delincuencia organizada en las pasadas elecciones, en las que el resultado fue favorecedor para Morena.

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU; DA SU VOTO A LILIA EUGENIA ROSSBACH COMO EMBAJADORA EN ARGENTINA

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, ratificó, por unanimidad, el nombramiento que expidió el Ejecutivo Federal, en favor de Lilia Eugenia Rossbach Suárez como embajadora de México en Argentina. Rossbach Suárez afirmó que la relación entre ambas naciones está en un buen momento, gracias a una visión progresista de desarrollo económico y social compartida; sin embargo, se dijo convencida de que hay cosas que se pueden mejorar. Puntualizó que desde la embajada de México, trabajaran para instrumentar acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, impulsar la política exterior feminista, así como en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Además, de forma multilateral se promoverán políticas para combatir la desigualdad y la corrupción, enfrentar a la delincuencia organizada, promover el bienestar social, atender el fenómeno migratorio y mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo dijo que en materia económica, la relación bilateral debe ser estratégica, pues, actualmente, los montos de nuestro comercio bilateral son bajos y han registrado una disminución en los últimos años. Indicó que por esa razón es importante dinamizar el comercio y la inversión para mejorar el bienestar de todos los sectores productivos. Adelantó que la embajada apoyará a las empresas mexicanas en su proceso de ingreso y expansión en Argentina, promoverá eventos económicos para fomentar los intercambios comerciales y la atracción de inversiones, e impulsará las visitas y misiones empresariales interesadas en invertir en ambos países. Asimismo, informó que en Argentina existe una comunidad de más de seis mil mexicanas y mexicanos, por lo que resulta importante emprender acciones para fortalecer su identidad y la construcción de redes de apoyo solidario. Por ello, aseveró que se enfocará en mantener una relación estrecha con la comunidad, al tiempo que reforzará la asistencia y servicios consulares. Al finalizar la reunión, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas clausuró los trabajos de la Segunda Comisión, y agradeció a las y los integrantes por su disposición para trabajar en la búsqueda de acuerdos y su convicción de trabajar por el bien de México.

LORENZO CÓRDOVA; EL MODELO ELECTORAL ENFRENTA ATAQUES Y DESCALIFICACIONES

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en el evento “Elecciones 2021. Contexto y análisis postelectoral”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sostuvo que el modelo electoral enfrenta ataques y descalificaciones, consideró que la posibilidad de una reforma electoral debe estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales o, incluso, en la intención de desmantelar el andamiaje electoral. Es una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia e incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública a nuestra nación. Asimismo dejó en claro que los pasados comicios demostraron que el sistema electoral funciona bien, por lo que una reforma electoral que pretenda refundarlo es innecesario e inoportuno. Córdova Vianello enfatizó que pese a los resultados en la organización de la elección, el reconocimiento internacional, así como de organismos de observación electoral y el incremento de la confianza de la sociedad en el INE, paradójicamente se enfrenta una gran cantidad de ataques, descalificaciones, además de un debate mediático sobre una eventual reforma electoral. En el sistema electoral nacional, agregó, la suma de esfuerzos institucionales de los Organismos Públicos Locales Electorales y el INE es la mejor forma de elevar la calidad de las elecciones en México, así como para homologar las condiciones de los procesos electorales locales y federales, por lo que ponderó esfuerzos como este evento en el que se hará un balance de los comicios 2021, ya que nutren ese debate informado en el que se puede, hacia el futuro, mejorar el sistema y continuar en una lógica de fortalecimiento y de consolidación del régimen democrático y no emprender un camino inverso, de desmontaje institucional y democrático.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; EL SENADO ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A AUTORES Y COMPOSITORES

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del homenaje a Autores y Compositores realizado en el Senado, dijo que con este homenaje se hace un compromiso para trabajar de manera conjunta y continuar en la defensa y preservación de los derechos de autor. Expreso que lo que queda en la memoria musical de nuestro país son las diferentes emociones y los instantes que cada uno de ustedes, con su talento y sus dotes musicales, nos motivan y nos lleva a entregar estos reconocimientos. Recordó a los cantautores Armando Manzanero, Juan Gabriel, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, entre otros, de quienes cientos de artistas del mundo han interpretado y siguen interpretando sus canciones: “gracias porque esta música ha forjado las emociones y la forma de querer de miles de mexicanos y mexicanas”.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; PRD RESPALDA A LA COALICIÓN “VA POR MÉXICO” POR DENUNCIA ANTE LA OEA

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de las y los diputados del PRD expresó su respaldo a la coalición “Va por México”, luego de que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD; acudieran a Washington D.C., para presentar, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una denuncia por la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, y por la persecución contra opositores por parte del gobierno mexicano. Los dirigentes de los tres partidos acusaron ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la intromisión del crimen organizado en distintas regiones del país en las pasadas elecciones, con el fin de influir en los resultados. Juárez Piña sostuvo que esta denuncia está más que justificada, puesto que el crimen organizado influyó de manera determinante en los comicios al obligar a renunciar a las y los candidatos que no les eran afines, imponer a sus aliadas y aliados y, en el peor de los casos, atentar contra quienes se resistieron a sus presiones. Asimismo, refirió que tanto la dirigencia nacional del PRD como su bancada denunciaron insistentemente que las organizaciones delincuenciales actuaron con plena impunidad, al grado de que varias candidatas y candidatos fueron asesinados a plena luz del día. La diputada respaldó la denuncia presentada por la coalición ante la OEA, debido a la persecución emprendida por el Gobierno Federal, y gobernadores morenistas, contra líderes opositores, entre ellos el perredista Rogelio Franco, diputado federal electo; y Ricardo Anaya, ex candidato panista a la presidencia.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; PRI OFRECE DIÁLOGO PERMANENTE, LOS CONSENSOS SON INDISPENSABLES PARA LLEVAR A BUEN TÉRMINO EL TRABAJO LEGISLATIVO.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXV Legislatura, Rubén Moreira Valdez, hizo un llamado a la prudencia de todos los grupos parlamentarios, para la integración de los órganos de la Cámara de Diputados, a fin de que se privilegie el diálogo y respeten los derechos de todos. Dijo: “Espero que reine la prudencia y podamos sentarnos a trabajar en los temas que requiere México; apelo al buen manejo político de todas y todos para llegar a consensos y acuerdos, a los ciudadanos no les gusta un México de confrontaciones”. Al recordar que la elección de quien presida la Mesa Directiva requiere de las dos terceras partes de los votos, Moreira Valdez recalcó la importancia de reflexionar que, por el bien del país, es indispensable tener buenas prácticas legislativas y, agregó, sería una mala decisión que empezando la legislatura se pretenda imponer condiciones, en vez de tener voluntad para dialogar sobre todos los temas. Esa voluntad pasa por hacer una adecuada distribución de los órganos de gobierno de la Cámara y en caso de que no se lleve a cabo así, evidentemente tendremos que hacer un ejercicio de búsqueda de consenso, remarcó el diputado de Coahuila. Finalmente, expuso que el GPPRI ofrece un diálogo permanente, pero también hace un llamado a que se respeten los derechos de todas y todas, no se trata de reclamar nada, sino de acceder a lo que nos corresponde, y reiteró que la Cámara de Diputados demanda el diálogo, para trabajar en los temas que realmente importan a los mexicanos, que en las urnas mandataron una nación sin confrontaciones.

DIPUTADO ELECTO SALOMÓN CHERTORIVSKI; MC OPOSICIÓN SERIA Y RESPONSABLE EN LA PROXIMA LEGISLATURA

El diputado electo Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) afirmó que su grupo parlamentario, en la LXV Legislatura, será una oposición seria y responsable que dialogará y tenderá puentes, además de que defenderá sus causas con independencia, ya que sus curules no son producto de una alianza electoral, dijo que la bancada de MC se centrará en los temas de salud, energías limpias, derechos de las mujeres e ingreso mínimo vital, así como en la construcción de un Presupuesto de Egresos de la Federación que considere estímulos. Anunció que, en materia de salud, propondrá que desde el Congreso se conforme una comisión independiente de expertos que evalué la gestión de las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatales durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, apuntó, que el grupo parlamentario de MC trabajará para consolidar el sistema de salud universal que el Gobierno Federal busca establecer, “le tomamos la palabra al Presidente de la República para construir el sistema de salud danés en el país”. Respecto al tema de energías limpias y medio ambiente, comentó que México ha dado pasos hacia atrás al priorizar las energías fósiles, “y necesitamos rectificar el camino”. “También vamos a impulsar la agenda de las mujeres que es impostergable, y vamos a defender las instituciones de la democracia”. Sobre si MC apoyaría las eventuales reformas anunciadas por el Presidente de la República en materia de Guardia Nacional, industria eléctrica y organismos electorales, Chertorivski Woldenberg respondió que hasta ahora no se conocen a fondo esas propuestas, pero MC no las acompañaría si se presentan en los términos planteados por el Ejecutivo. Finalmente, sobre el caso del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien dice ser perseguido políticamente por el Gobierno Federal, el diputado electo de MC dijo que cree en la honorabilidad de Anaya Cortés, al tiempo que recordó que él fue el economista de la campaña electoral del ex candidato.

ALBERTO FERNANDEZ; ARGENTINA BUSCA ACELERAR SEGUNDAS DOSIS DE LAS VACUNAS POR TEMOR A VARIANTE DELTA

El presidente Argentino Alberto Fernández, señalo que Argentina dejó atrás la segunda ola de contagios de covid-19, pero inicia en el país la circulación comunitaria de la variante delta por lo que el Gobierno argentino apunta a priorizar y acelerar la aplicación de las segundas dosis de la vacuna mientras no deja de liberar actividades. El país suramericano mantiene aislados 202 casos de la variante delta, según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien explicó que 180 pacientes están relacionados con viajes al exterior, pero diez no tienen nexo ni con viajes ni con viajeros. Fuente EFE.

HERIBERTO FELIX GUERRA; LOS PAISES CON MAS CALIDAD DE VIDA LOGRAN QUE EL CIUDADANO EMPRENDA

Ayer en a la conferencia virtual organizada por EMPRESANDO, sobre cómo iniciar un negocio desde cero o a través de una franquicia, impartida por FERENZ FEHER, consultor especializado en franquicias, en incubación de ideas de negocio y aceleración de empresas, reconocido como uno de las 10 mejores del país. Muy interesante y sobre todo que con estas nuevas plataformas virtuales puedes interactuar desde cualquier parte del mundo.

Heriberto Félix Guerra alejado de la política y dedicado a sus empresas comento que “EMPRESANDO, es una plataforma con la que promueve el emprendimiento en México, con una comunidad de más de 1.5 millones de emprendedores, sabemos que en México tenemos mucho talento y queremos impulsarlo para convertirnos en “tierra de emprendedores”. Los países con mayor calidad de vida, cuentan con un gran porcentaje de ciudadanos trabajando y emprendiendo”. Buena labor social. Enhorabuena.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ