Magnitsky

Ante los casos de represión suscitados durante las protestas en Cuba el pasado 11 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aplicó la Ley Magnitski, con la que castiga a los responsables de la opresión contra manifestantes cubanos. ¿En qué consiste y cuál es la historia de esta ley?

Serguéi Leonídovich Magnitski fue un abogado y auditor ruso el cual representaba los intereses de Hermitage Capital Management (HCM) -fondo de inversión implantado en el mercado ruso-. En 2007, las oficinas en Moscú de Hermitage fueron allanadas por funcionarios del Ministerio del Interior, confiscaron ilegalmente documentos corporativos. Ante las irregularidades del caso, Magnitsky investigó lo sucedido.

El abogado descubrió una red de policías, jueces, banqueros, funcionarios de Hacienda, e inclusive a la mafia rusa, involucrados en un gran caso de corrupción suscitado a partir del robo de los documentos de Hermitage, con los cuales se hicieron de tres compañías de HCM y reclamaron fraudulentamente 230 millones de dólares de impuestos.

La investigación de Magnitsky tomó fuerza con el tiempo y gracias a la declaración de un aserradero implicado en el caso lograron validar la alegación de Hermitage. Pero Serguéi se convirtió en una piedra en el zapato para los intereses de altos funcionarios rusos, del cual se debían deshacer.

En julio de 2013, un tribunal ruso declaró culpable a Magnitsky de fraude fiscal. Sin juicio de por medio, el auditor fue encarcelado durante casi un año en la prisión de Butyrka, Moscú donde fue torturado y sufrió colelitiasis, pancreatitis y bloqueo de la vesícula biliar a consecuencia de la deficiente atención médica. Un consejo de derechos humanos descubrió que había recibido una golpiza antes de morir.

A partir de la noticia, el senado de Estados Unidos propuso una ley en la cual se congelaban los bienes y se suspendían los visados de los responsables de la muerte de Magnitsky. La llamada Ley Magnitsky fue aprobada en 2012.

Desde entonces, esa Ley permite a EU sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala- ha sido replicada mundialmente.