Foto: Cuartoscuro - Archivo La priista Sauri Riancho, consideró que la oposición en la Cámara de Diputados mostró madurez política “ante la estrategia aplastante y de disciplina ciega de las mayorías oficialistas”  

Con visiones distintas de lo que fueron los trabajos de la LXIV Legislatura, este miércoles se clausuró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar paso al primer año de la LXV Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

“El Congreso mexicano ha vivido en estos tres últimos años una época de claroscuros, de retrocesos graves para nuestra democracia pero también de avances importantes muy especialmente en materia de paridad e igualdad sustantiva”, refirió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

ANAYA RESPONDE A FGR: “LLEVABA 6 MESES DE NO SER DIPUTADO CUANDO LA SUPUESTA ENTREGA… ¡QUÉ LOCURA!”

En tanto, para el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, “esta Legislatura puedo equipararla a esos grandes debates que se dieron en México hace 200, 150 y hace más de 100 años en la transformación de una República”.

La priista Sauri Riancho, consideró que la oposición en la Cámara de Diputados mostró madurez política “ante la estrategia aplastante y de disciplina ciega de las mayorías oficialistas”.

Recordó que a pesar de que el voto popular en 2018 no daba mayoría a un solo partido en la Cámara de Diputados, una vez instalada la Legislatura, se conformó un grupo parlamentario que por sí solo alcanzó la mayoría absoluta de la representación popular.

ABOGADO DE RICARDO ANAYA SOLICITA ACCESO A LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN PREVIA PRIMERA AUDIENCIA

“Esa composición significó la restauración de prácticas políticas que creíamos superadas: un sistema de nulos contrapesos, de concentración y centralización de poder en el Ejecutivo Federal que ordenaba al Poder Legislativo ‘no mover ni una coma’ a los proyectos enviados por el presidente de la República”.

Incluso señaló que “hubo quienes interpretaron ese mandato en las urnas como el permiso para imponer una sola visión, para hacer decidir a fuerza de votos y no de razones e imponer su voluntad”.

A 10 AÑOS DE LA MASACRE EN EL CASINO ROYALE DE MONTERREY ESTOS SON LOS AVANCES

Al respecto, Eduardo Ramírez hizo hincapié en que no fue casual haber aprobado más de 13 reformas constitucionales.

“Esta Comisión Permanente concluye en un debate acalorado desde que inició hasta que terminó, no fue una Comisión Permanente normal, aquí se dio un debate profundo a favor de México. Por eso quienes repiten, en el caso de Diputados y Diputadas, los invito a que sigan transformando a México”.

Y señaló que quienes continúan en el Senado entra a otra etapa, “es el final de una transformación que las bases están dadas, tenemos que seguir construyendo a México con el pensamiento diverso y donde quiera que nos encontremos evoquemos el pensamiento de nuestro prócer de la libertad, Belisario Domínguez: Que cada mexicano hago lo que le corresponda y la patria estará salvada”.

klcg