Guatemala: migrantes
Foto: Archivo Ambos gobiernos llegaron a un acuerdo en el que buscan evitar la migración ilegal  

Trabajar en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes fue uno de los acuerdos en conjunto que destacó entre el Gobierno de México y Ecuador.

Para ello ambas naciones reactivarán los trabajos entre las autoridades competentes de ambos países, informó la presidencia de la República en un comunicado.

En una reunión de trabajo, desde Córdoba, Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homologo ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza instruyeron a sus cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas, además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.

¿QUÉ HA SIDO DE LOS HERMANOS ARELLANO FÉLIX, EL CÁRTEL QUE ENFRENTÓ AL CHAPO GUZMÁN?

Cabe señalar que el 11 de agosto los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) acordaron estrechar la cooperación para ordenar los flujos migratorios de forma segura, tras la reunión bilateral que sostuvieron autoridades de ambos gobiernos en México.

Y es que la frontera norte, entre México y EU permanece cerrada desde marzo de 2020 para viajes no esenciales, en varias ocasiones el canciller Marcelo Ebrard ha señalado que la frontera no se ha podido reabrir por el aumento de contagios por Covid-19, por ello el Gobierno de México decidió vacunar a la población que habita en los municipios fronterizos, buscando la reapertura. Sin embargo la apertura no se ha podido concretar, pues recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que el cierre de la frontera se extiende hasta el 21 de septiembre.

Entre los temas prioritarios de la agenda entre EU y México destaca el asunto migratorio irregular.

López Obrador en conjunto con Lasso Mendoza destacaron la importancia de promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

Se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y manifestaron el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta, haciendo énfasis en el diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en todos sus ámbitos.

Destacaron los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral, por lo que dispusieron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.

Resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos. México es el principal inversionista en Ecuador y desea profundizar y ampliar sus inversiones.
Manifestaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, incluyendo un intercambio de experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de refinerías.
Se congratularon por la suscripción, en febrero de 2021, del Memorándum de Entendimiento en materia de Ayuda Humanitaria, entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

LIBERAN A PERIODISTA HUMBERTO PADGETT; RETIRAN ACUSACIÓN DE “POSESIÓN DE DROGAS”

Subrayaron el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho. México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes.

Coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reconocieron la necesidad de impulsar los procesos de integración regional.

Reconocieron el apoyo de Ecuador a las negociaciones del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con miras a su suscripción en el marco de la VI Cumbre de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, que se realizará el 18 de septiembre de 2021, en México.

LDAV