Los hermanos Arellano Félix
Foto: DEA Al cártel se le atribuye el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo  

El Cártel de Tijuana ha regresado al escenario de los medios de comunicación con la deportación a México de Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, que desde el 18 de agosto ya no se encontraba recluido en un penal de Pensilvania, Estados Unidos.

“El Doctor” se encontraba en una cárcel de la Unión Americana para purgar una condena de 15 años por conspiración para el uso de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Cinco días después retornó a territorio nacional, trasladado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los delitos de delincuencia organizada y otros.

El Cártel de Tijuana o Cártel de los Arellano Félix fue de las grandes organizaciones criminales en los años de los 90’s, originada por la separación del Cártel de Guadalajara; sin embargo, la captura y muerte de sus líderes llevó a la banda criminal a perder fuerza.

Ahora, reportes indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creó una alianza con lo que quedaba de la organización de los Arellano Félix. ¿Pero qué fue los hermanos que liderearon una de las bandas dedicadas al narcotráfico de estupefacientes más importantes del país, y que se les atribuye el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando intentaban emboscar a Joaquín “El Chapo” Guzmán?.

VIDEO: Así fue el fuerte operativo de seguridad que recibió a Eduardo Arellano Félix en Matamoros

CLAN ARELLANO FÉLIX 

Francisco Rafael Arellano Félix. Con 63 años de edad cuando falleció, era el mayor del clan Arellano Félix. Pasó tres veces en prisión: en 1980 en San Diego, California; en 1993 en Tijuana, Baja California; en 2004, a punto de cumplir su condena, el gobierno de los Estados Unidos solicitó su extradición por el delito de tráfico de drogas. En 2006, lo deportaron a México y quedó libre en 2008. 

Fue asesinado el pasado 18 de octubre de 2013, durante una fiesta realizada en Los Cabos, Baja California Sur, a manos de sujetos vestidos de payasos. Vivía desde hace tres años libre en la entidad acompañado de su esposa y una hija de 12 años 

Alberto Benjamín Arellano Félix. Conocido como “El Min” o “El Señor”, era señalado como el cerebro operativo y financiero de la organización criminal, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2002 en Puebla. Tras un proceso de extradición, Benjamín Arellano es entregado a las autoridades estadounidenses en abril de 2011 y purga una condena de 25 años de prisión. Actualmente cuenta con 69 años de edad.

Ramón Eduardo Arellano Félix. Catalogado como el más sanguinario de los hermanos, fue el ex fugitivo número 451 de los 10 más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y señalado como el ejecutor de la organización de los Arellano Félix por la DEA. A Ramón lo asesinaron durante un tiroteo con la policía mexicana en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2002.

Acuerdan autoridades de Guanajuato, León y Sapal con Conagua para analizar proyecto El Zapotillo

Enedina Arellano Félix. “La Narcomami” o “La Jefa”, hermana de la dinastía de los Arellano Félix, era la encargada de llevar las operaciones financieras del cártel y quedó al mando en 2002, tras la captura y asesinato de sus hermanos. En 2010, medios internacionales la señalaban como la nueva reina del narcotráfico en México, además de que era el único caso de una mujer que dirigía una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en territorio mexicano. 

Se sabe que la contadora Enedina tiene 60 años de edad y mantiene un perfil bajo, evitando las excentricidades de los capos de la droga.

Eduardo Arellano Félix. Se ganó el mote de “El doctor” por haber cursado la carrera de medicina y tomó el control del cártel de Tijuana, junto con su hermana Enedina, “La Narcomami”, tras el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002 y la detención de Benjamín.

Fue detenido en octubre de 2008 en Tijuana y extraditado a Estados Unidos en 2012; la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntaló que era el director financiero del cártel. Este 23 de agosto, Eduardo Arellano fue deportado a México.

Francisco Javier Arellano Félix. A inicios de los 2000, “El Tigrillo” se hizo de las riendas del cártel de los Arellano Félix. En 2006 lo detuvieron elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) cuando paseaba en su yate. Desde entonces cumple una condena en prisión en territorio de la Unión Americana, la cual pasó en 2015 de perpetua a 23 años de cárcel.

Carlos Alberto Arellano Félix. Médico cirujano de profesión, Carlos Alberto es conocido como el responsable del lavado de dinero del cártel de Tijuana. Contaría actualmente con 65 años de edad y de acuerdo con reportes de medios, permanece libre y no es buscado por las autoridades de Estados Unidos.  

Luis Fernando Sánchez Arellano. Hijo de Enedia Arellano Félix, Luis Fernándo, alias “El Ingeniero”, ahora con 44 años de edad, era identificado como el operador financiero y líder del Cártel de Tijuana. Fue capturado la tarde del 24 de junio de 2014, en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), mientras veía el partido de México vs Croacia en el marco de la Copa del Mundo de Brasil y en posición de 100 mil dólares.

OH