El Presidente dijo que los funcionarios del organismo electoral deberían aportar la mitad de su sueldo
Foto: Presidencia El Presidente dijo que los funcionarios del organismo electoral deberían aportar la mitad de su sueldo  

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ciudadanos ayuden en la organización de la consulta de revocación de mandato es inconstitucional y atenta contra los principios de imparcialidad y objetividad de los procesos democráticos.

Así lo expuso Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, quien puntualizó que el artículo 35, fracción novena de la Constitución, establece que es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien debe organizar estos procesos y no la ciudadanía.

“Este proceso tiene que ser coordinado, organizado, dirigido e implementado por el INE, para ello tiene que contar con los recursos suficientes para garantizar la imparcialidad del proceso, la objetividad, el conteo y recuento de los votos”, resaltó.

Ante esto, el experto calificó la medida como populista, ya que dejaría fuera a las instituciones y al orden legal establecido.

De acuerdo con la Constitución en su artículo 35, establece que el INE tendrá a su cargo en forma indirecta la organización, desarrollo y cómputo de la votación y emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, el texto detalla que para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de por lo menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

La propuesta del Presidente sobre que los ciudadanos participen en la organización del ejercicio se debe a que ayer durante su conferencia afirmó que el INE está solicitando “muchísimo dinero” para realizar dicho proceso.

“El INE, para que no se lleve a cabo la revocación de mandato, la consulta, están pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos, para que la gente diga ‘no tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’, son muy truculentos, cuando tienen a miles de trabajadores”, dijo.

Tras lo anterior, López Obrador recomendó que los funcionarios “de arriba” que laboran en el órgano electoral aporten la mitad de su sueldo, los medianos aporten 25% y que no haya comidas ni bebidas: “Que le bajen a los honorarios y con eso alcanza”.

“Y si no, convocamos a los ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo, estoy seguro que no costaría dos mil 500 millones de pesos, el INE lo está haciendo porque no quiere democracia”, puntualizó el Presidente.

El sábado, el órgano electoral incorporó en su anteproyecto de presupuesto para el próximo año una partida precautoria de cinco mil 800 millones de pesos para organizar los eventuales ejercicios de revocación de mandato y consulta popular.

FRASE

“La propuesta es completamente anticonstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece que no conoce la Constitución”, Edgar Ortiz Arellano, Académico de la UNAM

AR