Extranjera Directa
Foto: Pixabay “Reducir la deuda, estaría otorgando a México una situación crediticia mayor y colocarlo en una situación de solvencia financiera”  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó a sus 101 países afiliados la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional que en el caso de México, el Gobierno lo pretende usar para el pago de la deuda. 

De la partida del FMI, que asciende a alrededor de 650 mil millones de dólares, a México le corresponden 12 mil millones de dólares, recursos que según el organismo internacional tienen como objetivo proporcionar liquidez adicional al sistema económico mundial, al complementar las reservas de divisas de los países y reducir su dependencia de una deuda. 

El FMI decide la repartición de los DEGs según el tamaño de las economías, por lo que el 58% de los recursos asignados fueron dirigidos a las economías más avanzadas, el 42% para las emergentes y un 3.2% a naciones de bajos ingresos. 

En un comunicado, Kristralina Georgieva, directora gerente del FMI, explicó que “los DEG son un recurso valioso y la decisión sobre la mejor manera de utilizarlos corresponde a nuestros países miembros. Para que se utilicen con el máximo beneficio para los países miembros y la economía mundial, esas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas”. 

Las declaraciones de la directiva del FMI avalan la intención de las autoridades mexicanas para hacer uso de esos recursos para reducir en una tercer parte los pasivos del país que ascienden a 221 mil 448.1 mdd de deuda externa, según el informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a junio pasado. 

Y es que el nivel de deuda del Gobierno federal ha sido señalado incluso por las agencias calificadoras, ya que en los últimos años se ha incrementado hasta 52% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)

De acuerdo con Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), México puede usar el recurso del FMI para incrementar sus reservas internacionales y también al pago de la deuda pública, como lo marcan los artículos 20, 22 y 24 de la ley del Banco de México (Banxico)

En entrevista, el especialista refirió que actualmente, las reservas internacionales del país se ubican en 193 mil 215 millones de dólares, monto que subirá a 205 mil millones de dólares tras la entrega de los recursos del FMI. 

Para el experto, si se utilizan los recursos del FMI para el pago de la deuda pública, podría beneficiarle al país a que tenga una mejor calificación crediticia y generaría una apreciación del peso. 

Frase:

“Reducir la deuda, estaría otorgando a México una situación crediticia mayor y colocarlo en una situación de solvencia financiera”

AR