80 años de la primera edición del “Baldor”,  libro de álgebra icónico de generaciones
Foto: Twitter/editorial Patria Baldor no es el de la portada del libro  

El libro de álgebra de Baldor por 80 años ha sido una herramienta para que los estudiantes de bachillerato entren al mundo de las ecuaciones. 

Detrás de este libro que ha sido la pesadilla y el apoyo para muchas generaciones se encuentra el docente, matemático y abogado, Aurelio Ángel Baldor.

En su país natal, Cuba, el docente fundó el “Colegio Baldor”, que contaba con más de tres mil alumnos, posterior a eso tendría que abandonar su país tras el posicionamiento de Fidel Castro como presidente, quien además lo mandaría a  apresar en dos ocasiones por ser reacio a la revolución, en ambas ocasiones salió bien librado.

Lejos de lo que se cree comúnmente, Baldor no es el hombre que ocupa la portada de su libro y en realidad esta fue modificada por la editorial mexicana “Publicaciones Cultural” después de obtener los derechos para publicarla y difundirla.

Video. Joven hizo un tapete con su lomito

El hombre del turbante es Al-Juarismi, matemático, astrónomo y geógrafo persa del siglo IX a quien se le atribuye la creación de los números indo-arábigos, los cuales utilizamos hasta el día de hoy, pudiendo representar cualquier cantidad combinando los símbolos del 1 al 9 y usando el cero. También se considera que este matemático dio base al álgebra.

Los Rolling Stones en cifras

Hasta la actualidad han existido 4 versiones de este libro, la icónica y conocida por todos fue elaborada por DG Terminel, posteriormente en 2007 Al-Juarismi desapareció de la portada con la intención de renovar la edición y evitar la pirateria por parte de la editorial Patria (lo que no le gusto mucho al público), en 2017 se realizó otra actualización y esta vez el libro fue modernizado también en conceptos y en corrección de los errores o dedazos que podía contener.

El árabe que se encuentra en la tercera edición del libro fue realizado por Yreli Donaji Gómez Murillo quien entró al concurso lanzado por la editorial Patria para renovar la portada.

Existe una cuarta versión colocada en un cuaderno de ejercicios que volvió locos a los internautas por las modificaciones físicas que recibió el matemático árabe, lo que causó burlas en Twitter por 2017.

Sea cual sea tu edición favorita, el Baldor continúa vigente para ayudar a los estudiantes y que de manera autodidacta entiendan el mundo del álgebra; por cierto, sí eres de los que lo resolvieron todo durante el bachiller tu habilidad matemática fue probada a través de más de 6 mil ecuaciones y quizá la de tus hijos también lo sea.

GR