El director de Pemex indicó que son cinco las personas que murieron por el incendio en la plataforma.
Foto: Especial. El director de Pemex indicó que son cinco las personas que murieron por el incendio en la plataforma.  

“Se reportó como consecuencia el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos”, señaló el director de Pemex, Octavio Romero.

A su vez, Romero Oropeza reportó que de los fallecidos, uno de ellos es trabajador de Pemex y el resto de la empresa Cotemar.

Con respecto al incendio en la plataforma Ku Alfa el funcionario federal se realizan las pesquisas necesarias para dar con las causas y por el momento no puede adelantar información.

Retrasan entrega de segunda parte del informe de la Línea 12 del Metro

Empero, el director de Pemex subrayó que el incendio en la plataforma no fue por una falla de equipo o falta de mantenimiento “sino por una tarea que ya estaba programada”.

Y destacó que, tanto como el accidente de este domingo como los que se han presentado en fechas recientes “no se deben a falta de mantenimiento sino a los riesgos inherentes a la industria petrolera”.

De igual manera, Romero Oropeza refirió que el accidente afectó a 125 pozos empero, espera que entre hoy y mañana se pueda restablecer la energía eléctrica suficiente para poder retomar la producción, la cual se vio afectada en el orden de 421 mil barriles de petróleo.

En México se persigue a los opositores: Calderón tras exilio de Ricardo Anaya

A su vez, el titular de la empresa del Estado destacó que la administración federal actual comenzó a dotar de presupuesto para la atención de incidentes mayores, por lo que Pemex registra una tendencia a la baja en lo referente a los accidentes en sus instalaciones.

Descarta falta de mantenimiento

El directivo realizó un comparativo entre el número de siniestros ocurridos entre 2016 y 2018, previo al inicio de la actual administración, y los años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, refirió que de 2016 a 2018, el promedio de siniestros superaba los 500, tendencia que no ha sido la misma que en la presente administración, en la cual el directivo solo contabilizó tres.

Además, Romero Oropeza afirmó que el monto reclamado por siniestros ocurridos antes de 2018 ascendió a unos 923 millones de dólares, y en lo que va de la presente administración sólo suman 63 millones de dólares.

“Queremos dar la certeza de que no hay problema de falta de inversión, de recursos. La industria petrolera es una industria de riesgos, hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores; nada consuela numéricamente hablando que se pierdan vidas humanas, una o más valen igual, pero no es un tema de falta de inversión como han querido señalar”, expresó.