Ernesto Cordero acusa a Anaya
Foto: Cuartoscuro Ernesto Cordero realizó su denuncia en 2018  

El panista Ricardo Anaya continúa reiterando una persecución política por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a través de la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene un citatorio para una serie de audiencias, que de ser confirmadas las denuncias alcanzaría hasta 30 años de prisión.

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial detalló que López Obrador pretende recluirlo en prisión utilizando solamente la declaración del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, el mandatario nacional señaló que es una mentira; el origen de la investigación de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, parten de la denuncia hecha por sus mismos compañeros de partido.

Deja 5 muertos explosión en plataforma de Campeche; Pemex descarta falla

“Qué da origen a esta situación, una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento, luego esto se juntó con una denuncia que hizo el ex director de Pemex donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética”, agregó López Obrador.

DENUNCIA POR LAVADO DE DINERO

Fue el 11 de junio de 2018, cuando Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Felipe Calderón, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Ricardo Anaya por lavado de dinero.

De acuerdo con el documento, Cordero refiere la realización de operaciones inmobiliarias con al menos dos familias queretanas de las que se desprende la realización de hechos ilícitos (tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte). 

Retrasan entrega de segunda parte del informe de la Línea 12 del Metro

Además de que se indague las discrepancias existentes entre las declaraciones patrimoniales y los ingresos manifestados públicamente por Anaya y su esposa, con los efectivamente recibidos en su cuenta bancaria en los últimos cinco años.

“Lo que yo le estoy pidiendo al procurador son tres cosas: una, que tome en consideración y en las investigaciones este video donde se vincula sin ninguna ambigüedad a Ricardo Anaya  en la red de lavado de dinero; dos, que llame a declarar a los Barreiros y a Ricardo Anaya; y tres, que pida a la autoridad financiera los estados de cuenta”, detalló en su momento Ernesto Cordero.

oh