Comer pescado te puede intoxicar con ciguata
Foto: Archivo Los pescados con esta toxina no pueden detectarse por su apariencia  

Si eres de los que les encantan comer pescado, ten cuidado que especie eliges, podrías intoxicarte con ciguata

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo pidió a la población evitar el consumo de barracuda, mero, pargo y jurel, ya que son susceptibles de portar la ciguata.

Aunque la temporada de ciguata se extiende de marzo a julio, los cambios climáticos han provocado un cambio en su comportamiento, por lo cual la dependencia alertó a la población a evitar el consumo de dichas especies. 

“No me achico”, feminista Lucía Riojas va a Secretaría del Ayuntamiento en Monterrey

La ciguata es una sustancia tóxica que se acumula en los peces que son portadores, pero inmunes a la toxina, que en el ser humano puede causar incluso la muerte al generar espasmos y problemas cardiopulmonares. Los síntomas de la ciguata, que aparecen entre ocho y 12 horas después de su consumo, son diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua; extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres. 

¿Turismo Médico? Extranjeros acuden a Oaxaca a curarse de espanto

El problema es que los pescados con esta toxina no pueden detectarse por su apariencia, sabor y olor, además de que no se elimina al congelar o cocinar el pescado. 

Por eso es importante verificar que el pescado tenga los ojos brillosos, sin mal olor ni escamas levantadas, así como comprarlos en establecimientos formales que tengan un adecuado manejo de limpieza y refrigeración.