Será

Fisura al viejo sindicalismo

El rechazo al contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, es un golpe al viejo sindicalismo que era opaco con sus agremiados y que muchas veces alcanzaba acuerdos con los patrones a sus espaldas. Y es que, nos dicen, el cambio forzado por el T-MEC y detonado por una queja del gobierno de EU relega a los sindicatos mexicanos y pone en manos de los trabajadores la aceptación o rechazo de sus condiciones de trabajo colectivas. ¿Será?

El especialista

Cuando el presidente López Obrador dijo que para su iniciativa de reforma electoral iba a proponer a gente que sabe de la materia, algunos se preguntaron si estaba contemplando a Manuel Bartlett… porque dicen que él sí que conoce del tema. ¿Será?

De extraordinario, nada

Independientemente de la percepción de que más que conciliación y un verdadero diálogo político, el intento de Gobernación de alcanzar acuerdos para lograr el periodo extraordinario se sintió como una presión mal ejercida desde la Presidencia. Los partidos políticos aliados de la 4T también tienen su grado de responsabilidad en el tropezón doble que acaban de sufrir tanto en la falta de argumentos a la hora del debate, como en la escasa capacidad de negociación. En el Congreso dicen que hubiera sido mejor mirar el proceso de un posible periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato desde fuera, que intervenir sin resultados; y ahora ya no hay manera, el tema va hasta septiembre y la oposición se ha endurecido y unido más que antes. ¿Será?

…y en Palacio Nacional

Por otra parte, seguramente allá por el Zócalo estarán muy enojados por el intento fallido de alcanzar el extraordinario. Pero quienes están lo que le sigue de molestos, sobre todo con el diputado Ignacio Mier, son los activistas que demandan se decrete la Ley General de Aguas, pues apenas hace tres días exigieron, en una rueda prensa, un periodo extraordinario para ese fin y el tema ni de lejos se planteó. Pero lo que les cae como un balde de agua helada, es que Don Nacho desde noviembre los trae con la promesa de recibirlos pero semana tras semana los batea. ¿Será que Mier aplica la de agua que no has de beber, déjala correr? ¿Será?

Gobernadores del PAN cierran filas

Nos dicen que los gobernadores del Partido Acción Nacional estuvieron en contacto permanente con sus correligionarios de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila respectivamente, para hacerles saber que estaban listos para brindar apoyo en caso de que sus entidades sufrieran daños por la llegada del Huracán “Grace”. Tras el paso de la tormenta, los mandatarios declararon saldo blanco en aquella zona; esto debido a que se extremaron precauciones para resguardar a la población y a los turistas nacionales e internacionales que se encontraban en la Península.

Una probadita de autonomía

El grupo de cuatro magistrados del TEPJF se consolidó ayer como la fuerza mayoritaria del organismo que calificará los resultados de las 15 gubernaturas, y tan sólo ayer, dio una muestra de su aplanadora al ordenar un recuento total de votos en Campeche, pese a los reclamos de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas, quienes acusaron un madruguete y que ni siquiera nadie pidió el voto por voto para revisar el triunfo de Layda Sansores. Algunos actores políticos ya están muy preocupados de que esa aplanadora se lleve unos cuantos triunfos de Morena en los estados. ¿Será?