Foto: Instagram / @boushraart Las imágenes han vuelto a tomar fuerza a raíz de los hechos ocurridos recientemente en Afganistán  

Tras la ofensiva que consumó el retorno del Talibán al control sobre Afganistán, el trabajo fotográfico de Boushra Almutawakel se vuelve más vigente que nunca.

Una de las muchas reglas impuestas a las mujeres por el islamismo radical es el uso obligatorio de la “Burka”: prenda que cubre el cuerpo en su totalidad y deja únicamente los ojos a la vista.

En la serie, una madre y su hija posan sonrientes para una fotografía, y conforme avanzan las tomas, estas desaparecen poco a poco conforme su “Hiyab” se transforma en una “Burka”. La última imagen, un fondo negro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Boushra Almutawakel (@boushraart)

La “Burka” es la imposición más visible con la que viven las afganas pero no es la única; para los talibanes las mujeres no pueden trabajar fuera de su hogar. Sólo permiten algunas doctoras y enfermeras, en el caso de Kabul.

Haití: surgen más víctimas y Grace pega fuerte

A su vez, no pueden salir de casa sin un hombre, sea padre, hermano o marido. Tampoco pueden estudiar en instituciones educativas, y las escuelas para mujeres están enfocadas a la instrucción religiosa.

En caso de violar las restricciones, los castigos son azotes en público, humillaciones y palizas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Boushra Almutawakel (@boushraart)

Fue en el año 2010 cuando la fotógrafa yemení, Boushra Almutawakel, publicó este trabajo fotográfico. Su intención era denunciar y llamar la atención sobre la represión que sufren las mujeres y la limitación que ejercen sociedades y grupos radicales como el Talibán.

VIDEO. Fiesta infantil en centro de reptiles termina con ataque de caimán

Sin embargo, las imágenes han vuelto a tomar fuerza a raíz de los hechos ocurridos recientemente en Afganistán.

El Talibán, facción política-fundamentalista islámica sunní lleva años librando una guerra en Afganistán. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes realizaron una ofensiva en diversas capitales provinciales, concluyendo con la toma de la capital, Kabul, el 15 de agosto.

Tras estos hechos se ha producido un éxodo en masa de la población afgana, de la cual, las mujeres y niñas son el sector más vulnerable ante los tiempos que se avecinan.

VIDEO: Mujeres armadas se preparan contra talibanes

 

AV