La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en cinco municipios de Chihuahua.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la implementación de este mecanismo es para la capital, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, donde el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas y las sobrevivientes de la violencia feminicida en la entidad.

Encinas Rodríguez señaló que la alerta es resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los colectivos de mujeres.

“La alerta por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos, y acciones que todas y todos tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema”, puntualizó.

El funcionario señaló que muchas de estas tareas no sólo recaen en el Estado mexicano, sino también en la sociedad e indicó que más de 65% de la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas, se da al interior de sus propios hogares.

“Necesitamos dos acciones fundamentales: un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, de nuestras formas de relación y convivencia; y uno que es fundamental para que esta alerta pueda prosperar, enfrentar la impunidad de estos delitos”, subrayó.

Por ello, hizo un llamado al Poder Judicial a que revierta esta condición, que muchas veces, agregó, por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, detalló que este mecanismo se fortalecerán las capacidades institucionales de manera urgente, “para que lleguemos a tiempo y evitemos las muertes violentas, así como la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres”.

Detalló que en los últimos 10 años, en esos cinco municipios se asesinó a más de dos mil 400 mujeres, es decir, una cada dos días.

CITA:
“La alerta es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”
Alejandro Encinas
Subsecretario de Gobernación

LEG