La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGJ) detuvo a Benito N y Miguel Ángel N como presuntos responsables del homicidio de Alma Rosa Barragán, quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón.

En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal detalló que la aprehensión se realizó en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal del estado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Los detenidos también contaban con una orden de aprehensión por un multihomicidio en un bar de esa ciudad.

El crimen de Barragán ocurrió el 25 de mayo durante un mitin en la colonia La Manguita, en Moroleón, Guanajuato.

La hija de Alma Barragán, quien relevó a su mamá en la candidatura expresó, en su cuenta de Facebook, que su hermano reconoció plenamente a los detenidos como responsables del asesinato.

Además de Barragán, también fue asesinado el 13 de mayo el aspirante de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, mientras repartía volantes de su candidatura.

Murrieta era además, abogado representante de la familia LeBarón, a la que un grupo armado asesinó a tres mujeres y nueve niños en un camino rural de Sonora.

Del 7 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró 238 agresiones contra políticos con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de éstas, 61 personas fueron asesinadas (53 hombres y ocho mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.

 

LEG