La carta responsiva que solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los padres de familia, de cara al retorno a clases presenciales no es obligatoria, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la dependencia presentó en La Mañanera 10 acciones a realizar como parte de las medidas para el regreso a las escuelas el 30 de agosto próximo, entre ellas dicha carta, de la cual el mandatario se deslindó ayer.

“Nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredo del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?

“Pues no, fue una decisión de abajo, si me hubiesen consultado, hubiese dicho ‘no, somos libres, prohibido prohibir'”, expresó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además de la carta, la titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó en la presentación de las medidas para el arranque presencial del próximo ciclo escolar, que los padres de familia deberán establecer un filtro de salud desde sus hogares.

Es decir, verificar antes de llevarlos a los centros educativos si presentan algún síntoma como dolor de cabeza o fiebre; y también los invitó a que se integren, junto con los maestros, al Comité participativo de Salud de su escuela, para realizar otro filtro a la entrada de los planteles.

El presidente López Obrador ayer reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario: ” Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia (…).Entonces, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Juez otorga amparo para vacunar a menor

Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó un amparo al tutor de un menor de edad para que éste sea vacunado contra Covid-19.

Aunque la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el antígeno de Pfizer para personas de entre 12 y 18 años, en el plan de vacunación del Gobierno federal no se están aplicando dosis a ese rango etario.

Sin embargo, la suspensión provisional, dictada en la Ciudad de México, señala que el menor debe recibir el biológico y queda bajo las autoridades de Salud la responsabilidad de valorar si es candidato a la inyección, de acuerdo a su estado físico y de salud, en caso de que no sea posible suministrarle la dosis, deberán informar al juzgado los detalles.

“Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”, indica la resolución.

Hace unos días, en Querétaro hubo otro caso, en el cual un juez ordenó ponerle la vacuna a una menor de 16 años con discapacidad, la cual recibió la dosis de Pfizer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la vacuna (de Pfizer) solo se ha probado en niños mayores de 16 años, así que en este momento la OMS no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo”.

El organismo internacional explica que “las vacunas seguras y eficaces van a suponer un cambio radical, pero en el futuro cercano deberemos seguir llevando mascarilla, manteniendo una distancia de seguridad, evitando aglomeraciones y aplicando otras medidas sanitarias”.

A su vez, “estar vacunados no significa que podamos tirar por la borda las medidas de precaución y ponernos a nosotros mismos y a los demás en peligro, sobre todo porque todavía no está claro el grado en que las vacunas pueden proteger, no solo contra la enfermedad, sino también contra la infección y la transmisión”.
LEG