Avión en aeropuerto de Afganistán
Foto: AFP El avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán  

Un avión militar afgano se estrelló el domingo en Uzbekistán, informó el ministerio de Defensa de este país de Asia central el lunes, confirmando informaciones publicadas por la prensa local.

“Un avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán. Hay una investigación en curso” sobre lo ocurrido, dijo el portavoz del ministerio Bakhrom Zulfikarov, a la AFP, confirmando informaciones de prensa locales según las cuales un avión se había estrellado el domingo en la provincia de Surkhondaryo, limítrofe con Afganistán.

Haití: sismo, inseguridad, tormenta…

Bekpulat Okboyev, médico en un hospital de la región, indicó el lunes a la AFP que dos pacientes con uniforme afgano fueron internados en el hospital el domingo por la noche.

Uno de ellos se había lanzado del avión “en paracaídas”, contó, explicando que ambos sufrían fracturas.

Afganistán está ya controlado por los talibanes y su presidente huyó al extranjero el domingo, tras la entrada de los insurgentes en Kabul.

¡Sálvese quien pueda! Talibanes toman capital afgana y huye hasta el Presidente

Privadas del vital apoyo estadounidense, las tropas afganas intentaron en varias ocasiones en países vecinos de Asia central, sobre todo a Uzbekistán, desde que comenzó la ofensiva talibán en mayo, cuando comenzó la retirada de las tropas extranjeras.

El domingo, 84 soldados afganos que huyeron a Uzbekistán fueron detenidos por las tropas de este país en la frontera.

OH