Luego de que este viernes y sábado no se respetara el aforo de 900 personas para asistir a la proyección sobre la mega maqueta del Huey Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor, instalada en el Zócalo, el Gobierno capitalino destacó que del 15 al 29 de agosto este espectáculo se transmitirá por la señal de Capital 21 a las 15:00 y a las 19:30 horas.

Y es que pese a que la ciudad se encuentra en Semáforo Naranja Epidemiológico por la pandemia de Covid-19, en plena tercera ola de contagios, miles se presentaron la noche del viernes en el Zócalo para presenciar el espectáculo de luces y sonido.

“Sí, se desbordó realmente, muchísima gente fue a ver el espectáculo que es algo muy bonito; y bueno, vamos a tratar de que haya más sana distancia. Y ayer en realidad pues fueron miles y miles de personas que vinieron a ver; afortunadamente es al aire libre, que es donde menos contagios hay”, destacó el sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestionada al respecto.

Sobre si el operativo de seguridad para acceder al Zócalo sería reforzado (pues existen calles específicas para acceder y retirarse del espectáculo), la mandataria aseguró: “sí, pues sobre todo más información (a la población)”.

Consultada por este diario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) manifestó que no contaba con información sobre el operativo, pues el evento es gestionado por el Gobierno central.

Al respecto, la Secretaría de Cultura local destacó que si bien esta actividad se realiza al aire libre, se solicita a los asistentes seguir las medidas de prevención contra los contagios de SARS-CoV-2 como el uso permanente de cubrebocas (el cual debe cubrir nariz y boca), aplicarse de forma frecuente gel antibacterial en los nodos sanitarios de acceso a la Plaza de la Constitución y además evitar el uso de paraguas durante la presentación para no afectar la visibilidad del resto de los espectadores.

El espectáculo Memoria Luminosa es una narración audiovisual, donde los asistentes recuerdan el origen mítico, el tránsito histórico y el final de una de las ciudades más importantes de la historia: Tenochtitlan; la proyección se realiza sobre la monumental réplica, al 35% del tamaño original, del Huey-Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor, basada en las más recientes investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La proyección se realiza en las cuatro caras de la réplica del Huey-Teocalli y tiene una duración de 15 minutos, en la que se cuentan nueve capítulos para recordar la grandeza de los orígenes ancestrales de la Ciudad de México.
Las presentaciones de fines de semana, es decir los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, se llevarán a cabo a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas.

 

LEG