Quienes conocen a Juan Antonio Ferrer, actual director del Insabi, señalan entre broma y verdad que no sorprende cómo demolió una parte del sistema de salud pública: “Es lo que sabe hacer”.

…Y recuerdan cómo, cuando era funcionario en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en medio de un litigio se subió a un bulldozer y tiró una cabaña en la zona arqueológica de Palenque, relacionada con concesionarios, ignorando el proceso judicial y complicando la estrategia del Gobierno.

La anécdota muestra a un servidor público, más allá de demoledor, con una escasa sensibilidad; y si se toma en cuenta su respuesta a los papás de los niños con cáncer y su postura en torno a la adquisición de medicamentos oncológicos, lo que se observa es que no ha cambiado.

Una prueba de que no ha logrado superar esa característica es que dentro del instituto que encabeza se ha llegado a la conclusión de que sólo si se vuelve a la compra de medicamentos dentro del país se puede acabar con el desabasto, pero hacerlo fortalecerá el monopolio que ya se combate y por eso el plan de salir de compras se mantiene.

La administración de Juan Antonio Ferrer ha agravado al enfermo. Si bien, el sistema de salud pública cojeaba y no gozaba de buena salud, su situación se ha complicado aún más, en medio de una pandemia.

Hay varios ejemplos que lo retratan de pies a cabeza. Uno de los últimos es la denuncia de que, por torpeza o negligencia, un Hospital Covid de Juchitán, Oaxaca, cerró justo cuando algunos investigadores preveían una tercera ola de contagios del SARS-CoV-2.

…Y como en aquellos tiempos en el INAH, ahora en el sector Salud se han improvisado estrategias para corregir sus desatinos.

 

#LoboSapiens

Juntos pero no revueltos

El fin de semana cerró con una agenda intensa para dos de los personajes que el mismo Presidente de México puso en escena como pre-precandidatos a la Presidencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su amiga, además de su compañera de lucha, Beatriz Gutiérrez Müller, difundieron juntas las actividades de los 500 años de resistencia indígena.

 

@chimalhuacano