Foto: Cuartoscuro Especialistas en movilidad y epidemiólogos advirtieron que el regreso presencial a clases incrementará la movilidad y con ello los contagios de Covid-19  

Especialistas en movilidad y epidemiólogos advirtieron que el regreso presencial a clases incrementará la movilidad y con ello los contagios de Covid-19, por lo cual consideraron que es el peor momento para abrir las escuelas.

Para el doctor Alfonso Vallejos Parras, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, es necesario el regreso a clases presenciales, pero no en este momento en el que se registran altos índices de contagio.

“En principio yo creo que sí hay que regresar a clases, pero es el peor momento para hacerlo. Yo esperaría a que disminuyera o tal vez abrir en estados donde la transmisión no es tan fuerte e ir paulatinamente”, como se tenía planteado en un inicio por las autoridades, refirió el especialista, quien alertó sobre el incremento en la movilidad en general.

En este contexto, el doctor Armando Rosales García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y experto en movilidad, refirió que la mayoría de los viajes a las escuelas se hacen caminando, no obstante, advirtió un incremento en la demanda del transporte público.

“El 40% del propósito de los viajes entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana es para ir a estudiar”, por lo que el regreso a clases presenciales a partir de la próxima semana y aún más el 30 de agosto tendrá un impacto sustancial en la movilidad.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró, que no se tiene con exactitud el porcentaje en el que incrementará la movilidad, ya que existen trabajadores que todavía no regresan a sus centros de trabajo y que hasta antes de la pandemia acudían a dejar a sus hijos a la escuela y luego al trabajo, “pero sí se supone que se van a incrementar sustancialmente el número de viajes que van a ir a la escuela”.

Ante ello, Vallejos Parras indicó que para un sano regreso, todas las escuelas deben tener condiciones de higiene y medidas preventivas; es decir, contar con acceso al agua y jabón, tener salones y espacios ventilados y reducir el número de personas en los lugares cerrados.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, México alcanzaría el próximo 24 de agosto, el pico máximo de contagios de la tercera ola de Covid-19; es decir, una semana antes del regreso presencial a clases en preescolar, primaria y secundaria, con 25 millones de alumnos, planteado por el Gobierno de México.

Son más de 146 mil personas con virus activo

Ayer la Secretaría de Salud (Ssa) reportó la segunda cifra más alta de pandemia activa con 146 mil 525 personas, desde que inició esta enfermedad; mientras que de un día para otro se reportaron 24 mil 974 nuevos casos, el número más alto reportado por las autoridades.

El acumulado de contagios se reportó en 3 millones 45 mil 57; en tanto sumaron 246 mil 811 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad de Covid-19, 608 más que el día anterior.

De acuerdo con el reporte de la Ssa, los estados con más casos positivos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Sonora, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Zacatecas Baja California Sur, Chiapas y Campeche, que en conjunto concentran 97% de los casos activos del país.

La hospitalización de camas generales para pacientes Covid-19 está en 54%, mientras que aquellas para pacientes graves que requieren ventilador, está en 46%.

De esa manera, 10 entidades como Colima, Puebla, Guerrero e Hidalgo reportan más de 65% de ocupación hospitalaria, marcado por las autoridades de salud como el límite de seguridad.

En este contexto 52.6 millones de personas han sido vacunadas, de las cuales 28.3 millones tienen esquema completo (dos dosis) y 24.2 millones, una sola dosis.
LEG