escuela
Foto: Archivo Gabriela Esquivel Algunas aulas ni siquiera cuentan con ventilación, además de que lo más complicado será evitar el contacto entre los niños de menor edad, dijeron profesores.  

Ante la tercera ola de contagios por Covid-19 y de cara al regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, profesores de educación básica dijeron estar en la incertidumbre, pues advirtieron que no hay condiciones para un retorno seguro a las aulas.

Asimismo, los docentes reconocieron que no tienen idea de cómo será la logística para impartir clases y evitar contagios entre los menores.

Jesika Vargas, maestra de nivel primaria, expresó que los planteles no están en condiciones para recibir a los alumnos de nuevo, pues algunas aulas ni siquiera cuentan con ventilación, además de que lo más complicado será evitar el contacto entre los más pequeños.

“No estamos en condiciones para el regreso, no por la capacidad de los profesores, más bien por los nuevos brotes de coronavirus. Recordemos que a finales del ciclo pasado hubo un regreso sencillo y aun así hubo contagios a pesar de que los índices habían disminuido”, indicó.

Vargas detalló que es maestra en dos planteles y también es madre, por lo que pensará seriamente si manda a sus hijos a clases presenciales, pues aunque las escuelas cuenten con protocolos de salubridad, ningún niño ha sido vacunado contra el Covid-19.

“Prácticamente no tenemos información; apenas vamos a contactar a los papás que nos van a ayudar en la limpieza (del plantel) independientemente de si sus hijos regresan o no”, dijo por separado la profesora de primaria Mely Ramírez.

La docente de una escuela pública en la alcaldía Benito Juárez abundó que cada familia tendrá que cuidar la situación del gel y cubrebocas para sus hijos: “Diario los niños van a tener que cargar su kit de cuidado personal.

Estamos con la incertidumbre, ¿qué va a pasar?”.

Cuestionada sobre cuántos alumnos podrían estar en un salón cuidando la sana distancia, Ramírez contó que anteriormente ingresaban 25, pues son aulas pequeñas.

“Lo ideal sería trabajar con 12, luego con la otra mitad, y los viernes con los niños de rezago, pero obviamente el día que no acudan a la escuela que vean la programación de Aprende en Casa, realizando las actividades y conscientes de que vamos a dar una leve revisión”.

La maestra aclaró que tiene un hijo en secundaria: “Prefiero que pierda un año para no exponerlo. Tengo conocidos en el Sector Salud y esto está muy mal con jóvenes y niños”.

Por su parte, Francisco Bravo, director de una escuela en la alcaldía Cuauhtémoc, aceptó que no tiene claridad sobre el regreso a clases: “Vamos a consultar a los padres de familia para saber su opinión y a partir de ello tomar determinaciones; es una decisión importante que puede ser de vida o muerte e involucra a la comunidad escolar en su conjunto”.

Resaltó que dependiendo de la información que les den los papás se realizará la limpieza, “porque si los padres de familia dicen que no, ¿con quién vamos a hacerla? Entonces tenemos que tomar la determinación con ellos”.

FRASE:
“Hay escuelas que desafortunadamente fueron vandalizadas y no han recibido el apoyo para reestructurarse y prepararse para este regreso”
Carlos Aguirre
Director de la Alianza de Maestros

Sigue limpieza en los planteles: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que es indispensable que los niños regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ya que el plan nacional de vacunación ha ido avanzando de manera acelerada en la CDMX.

Sobre el mantenimiento de las escuelas, la mandataria local destacó que “no se ha interrumpido la limpieza por parte de las alcaldías y por parte de la Secretaría de Obras. En la medida que requiera más apoyo –la Secretaría de Educación Pública–, pues ahí estaremos para hacerlo; y también en estas jornadas colectivas que, en su momento, llamamos Tequios por Nuestra Escuela”.
LEG