Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro En el extraordinario planteado por Monreal también se incluyen la Ley reglamentaria de Juicios políticos y reformas a la Ley orgánica de la Secretaría de Marina  

Mientras el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que está en conversaciones con los coordinadores parlamentarios de oposición para llevar a cabo un período extraordinario de sesiones y aprobar la Ley secundaria de Revocación de mandato; el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, advirtió el voto de su bancada en contra.

“Estoy platicando con los cuatro partidos (de oposición) porque sin que uno de ellos nos apoye, no tendríamos los números. Morena y los aliados no tiene los números para lograr las dos terceras partes de la mayoría calificada que necesitamos para celebrar el período extraordinario”, reconoció el senador Monreal.

Explicó que la ruta para un nuevo período extraordinario es que el próximo lunes 16 de agosto se lleve cabo reunión de comisiones dictaminadoras, en caso de aprobar los dictámenes pasarían al Pleno de la Permanente el miércoles 18 y el viernes 20 podrían celebrarse los períodos extraordinarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En este contexto, el senador Dante Delgado anunció que su bancada presentó una iniciativa de Ley reglamentaria de la figura de la Revocación de mandato, la cual ha pedido sea contemplada en el dictamen y en ella, propone recolectar firmas de ciudadanos para solicitar la consulta para la revocación, “durante el mes previo a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, y durante los tres meses posteriores”; mientras que la iniciativa de Morena propone que sea “durante el mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”.

El líder de MC adelantó el voto de su bancada en contra de la realización del extraordinario, por considerar que no existe urgencia y que se puede esperar al inicio del período ordinario de la LXV Legislatura el 1 de septiembre.
En el mismo sentido, la bancada de los senadores del PAN aclaró que no están a favor del período extraordinario y por lo tanto “los caprichos de Palacio Nacional van a esperar hasta el periodo ordinario”.

En el extraordinario planteado por Monreal también se incluyen la Ley reglamentaria de Juicios políticos y reformas a la Ley orgánica de la Secretaría de Marina.

LEG