Después de 16 meses de clases en línea, infancias, adolescentes y profesores volverán a clases presenciales este 30 de agosto según el anuncio realizado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.
“Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas”, aseveró durante la mañanera de hoy.
Ante esta situación y bajo la premisa de que “las escuelas de México son un segundo hogar”, explicó que el regreso a clases deberá apegarse a un protocolo con 10 puntos. Aquí te lo desglosamos.
- Un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE). A través de este se podrá supervisar que el ingreso a las escuelas sea bajo todas las normas de sanidad.
- Filtro de salud en casa, escuela y salones. Los pequeños deberán portar cubrebocas, gel antibacterial y llevar una carta de autorización para la asistencia.
- Lavado correcto de manos y uso de gel antibacterial.
- Portar el cubrebocas sobre boca y nariz
- Mantener la sana distancia (1.5 metros)
- Usar espacios abiertos. Se invita a maestros y directores a utilizar “techumbres” o espacios con que cuente la institución.
- Sin ceremonias ni reuniones generales hasta nuevo aviso
- Avisar inmediatamente caso o sospecha de Covid-19
- Docentes se pueden inscribir a cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.
- Llevar siempre la carta compromiso de corresponsabilidad
El periodo de reinscripciones e inscripciones estipulado en el calendario de la SEP será del 16 de agosto al 10 de septiembre, la jornada de limpieza para las instituciones se realizará el 11, 12 y 13 de agosto de 2021 y se prevé que el fin de ciclo ocurra el el 28 de julio de 2022.
La SEP recalca que la importancia de este regreso reside en la necesaria socialización de los niños, así como la atención en aspectos socioemocionales.