El Benja ha sido capturado
Foto: @OHarfuch "El Benja" fue detenido en Pachuca Hidalgo  

El Benja” ha caído… Autoridades de la Ciudad de México lo señalan por ser el líder de la banda “Los Benjas“, relacionada con homicidios y extorsiones pero, además, con un triple feminicidio ocurrido en la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, en mayo del 2020.

La detención de quien es identificado como Benjamín Jaramillo se consumó en Pachuca, Hidalgo: “Esta persona está relacionada con más homicidios y extorsiones en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza”, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

La banda liderada por “El Benja” opera en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera y en algunas partes de Azcapotzalco dedicándose, principalmente, a robo a casa habitación y vehículos.

Reporta México, 24 mil 974 nuevos casos de Covid-19 en un día, cifra más alta registrada

En mayo, en pleno centro de la Ciudad de México, en la colonia Atlampa, tres integrantes de la banda, incluido “El Benja”, ingresaron a un domicilio y sin más dispararon en contra de una mujer y sus dos hijas de 10 y 13 años. El caso conmocionó a todo el país.

En aquel entonces un video, captado por una cámara de seguridad logró captar a los tres hombres saliendo de la vivienda y corriendo para adentrarse en la oscuridad, lo que sirvió para identificar a los probables responsables.

En febrero de 2020 una escisión al interior del grupo delictivo terminó con el asesinato de Yair Ruiz García, “El Yayo”, en Ecatepec, otrora gente de confianza de “El Benja” y quien pretendía crear otro grupo delincuencial.

A raíz de la disputa se desató una ola de violencia y ejecuciones entre integrantes de la banda. Se les relaciona, de febrero de ese año a la actualidad, con al menos nueve asesinatos.

VIDEO: Captan a discapacitado robando autopartes

A el “Benja” también se le relaciona con el asesinato de un joven de 17 años el cual perpetró en febrero del 2020 en la colonia Atlampa y en donde, también, hirió a la abuela del menor.

Antes, en 2016, fue encarcelado en el Reclusorio Sur acusado de robo a casa habitación con violencia. Durante su estadía en dicho centro penitenciario formó una banda y se dedicó a la venta y distribución de droga.

Al joven se le relaciona con otros dos delitos: ultraje a la autoridad y lesiones dolosas (junio de 2014) y robo de vehículo (julio 2010).

FF