El escenario nacional ha estado muy complicado en los últimos tiempos. La semana pasada la crisis institucional que vivió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo visible la intervención del Ejecutivo quien calificó a los magistrados, a todos, los siete, y los once consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener una conducta inmoral. Por ello, incitó a que renunciaran por dignidad y por respeto a los ciudadanos.

Ciertamente en el Tribunal Electoral estaba latente la preocupación de que el trabajo institucional diera certeza a los actores políticos en pleno proceso de validación de la magna elección del 6 de junio. 

Es público el proceso de investigación que tienen en curso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República contra el depuesto magistrado presidente José Luis Vargas, por ello y por otros agravios que le enlistan. Sus pares con los votos de cinco magistrados le retiraron la presidencia. La crisis entre los dos grupos de magistrados tuvo una ruta de solución en la persona de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la SCJN.

La confrontación encontró solución en el propio Poder Judicial. Sin embargo, en La Mañanera el presidente López Obrador, no ha parado de cuestionar tanto al INE como al Tribunal Electoral y señaló que le provocó indignación el que le cancelaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio y reiteró su propuesta para una Reforma Electoral.

Y a la voz del líder, Morena a través de  Mario Delgado y sus líderes en el Legislativo ya están afilando lanzas para obedecer la instrucción del presidente López Obrador. Todos hablan de la Reforma Electoral, pero tienen otros pendientes como es la ley reglamentaria de revocación de mandato, que ya les recordaron desde La Mañanera. 

Lo que sí debemos cuidar es la independencia de la autoridad electoral como parte del Poder Judicial, con la separación y respeto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los hechos aquí comentados han tenido dosis importantes de intromisión entre los poderes, nada saludables para la vida democrática. 

 

SUSURROS 

1. Mañana si todo sigue de acuerdo a lo planeado, en México se llevarán a cabo las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición que encabeza Guaidó. La convocatoria fue hecha por el Gobierno de Noruega, que ya realizó en 2019 en Barbados un primer encuentro que terminó sin acuerdos. El canciller Marcelo Ebrard está a cargo de la logística. En espera de que el encuentro de los venezolanos en México rinda frutos.

2. La pandemia por Covid-19, sin duda llegó para quedarse. Debemos tener presente, la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud que señala que los contagios y muertes en México, Estados Unidos y Canadá se deben al relajamiento de medidas sanitarias, la variante Delta y la vacunación dispar. Las cifras por contagios y muertes en México siguen en aumento en lo que se llama la tercera ola.

 

@rf59