heces
Foto: Armando Estrop Empleados de la alcaldía acudieron a realizar la limpieza del parque canino en Eje 8 y Tlalpan, donde el domingo había colgadas 35 bolsas de heces.  

Son las 8:00 horas y el amanecer resplandece sobre la Ciudad de México. En el parque canino ubicado en Eje 8 y Tlalpan, un empleado de la alcaldía Benito Juárez quita una por una las bolsas de heces fecales que, inconscientemente, dueños de mascotas han dejado colgadas en una reja.

Este lunes, 24 HORAS publicó que en dicho parque se encontraban, como en un tendedero, colgadas 35 bolsas con heces, en una muestra de falta de cultura cívica. Irónicamente, dichas bolsas se encontraban bajo un letrero con las reglas del parque.

Consultada por este diario, la alcaldía manifestó que la limpieza de los 24 parques de la demarcación se realiza diariamente; sin embargo, señaló que la ciudadanía debe ser consciente y responsable para poder mantener los espacios públicos en buen estado.

También informó que en dicho parque los botes de basura fueron retirados hace tiempo, debido a que comenzaron a utilizarse para tirar cascajo por parte de personas no identificadas. Aunque destacó que esto no es excusa, pues el deber ciudadano es llevarse las bolsas con los desechos generados a sus casas.

En entrevista, Antemio Maya Pindter, fundador de la asociación Pro-Perro, detalló que hay protectoras de animales que están luchando para que los libros de texto contemplen cursos de tenencia responsable de perros: “es importante sancionar, pero por el otro lado, si educan a un niño, de adulto no va a ser amonestado”.

Por su parte, Héctor Walvor, experto en animales dijo que lamentablemente la gente no conoce las leyes y no existe un manual de tenencia responsable en la CDMX.

Señaló que el dejar las bolsas colgadas genera un problema de higiene, pues los contenidos se vuelven casi bombas de metano.

 

LEG