Reducir los precios del gas LP, como pretende el Gobierno, requerirá que se tengan que destinar recursos públicos para que el costo final al usuario ya contenga un subsidio de entre 40 y 50% de su costo original, lo que afectará los ingresos de las Finanzas Públicas, estimó Ramses Pech, analista energético.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que si hasta ahora, el Gobierno no ha podido detener los incrementos en el precio de las gasolinas, menos podrá con los del gas LP, ya que el precio del petróleo a nivel mundial sigue al alza y México importa cada vez más los hidrocarburos de otros países, principalmente de Estados Unidos.

Por lo anterior, Pech afirma que será complicado que el Gobierno cumpla su promesa de bajar el precio del gas LP.

Por ejemplo, calculó que si las autoridades buscan que los usuarios paguen 200 pesos por su tanque de 20 kilos, ese precio ya será subsidiado hasta por 40%, pues actualmente el costo promedio por ese tanque está en 568 pesos.

Detalló que el subsidio del Gobierno será de 368 pesos por tanque de 20 kilos, que multiplicado por el número de hogares que usan el combustible, que son 28 millones, según el Inegi, el costo del subsidio mensual será de 10 mil 320 millones de pesos.

“Esto tendría que salir del presupuesto. Ahora que estarán analizando en septiembre el presupuesto 2022, tendrán contemplado alguna partida para este subsidio como se hacía con las gasolina y diesel. Serían entre 120 a 180 mil millones de pesos los necesarios”, afirmó.

Reiteró que el precio del gas no podrá bajar si antes no se resuelve la dependencia en las importaciones de este hidrocarburo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el valor de las importaciones de gas LP creció entre enero y mayo hasta 67.5% para sumar mil 299 millones de dólares.

La mayor dependencia de los envíos suben su precio provocando a su vez que las empresas eleven el costo final al usuario. Además, el precio del petróleo sigue al alza por una mayor producción y demanda global.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG