La organización What Design Can Do premió a tres mexicanos entre los ganadores del concurso “No Waste Challenge”, el cual reconoce a proyectos creativos e innovadoros de todo el mundo que generan soluciones para contrarrestar el impacto climático, disminuir los residuos y mitigar el ciclo de producción y consumo.

La competición global revisó mil 409 proyectos y premió solo a 16, entre ellos tres mexicanos, los cuales hablaron con 24 HORAS sobre su trabajo, gracias a los 10 mil euros en financiamiento que recibirán.

Además accederán a un programa de desarrollo creado conjuntamente con ImpactHub Ámsterdam y orientación para que sus proyectos sean exitosos; el concurso “No Waste Challenge” se realiza en conjunto con Fundación IKEA.

Gerardo Montes de Oca, creador de Hagamos composta, detalló que su trabajo consiste en recolectar semanalmente los residuos orgánicos de los hogares y negocios que deposita en baldes reutilizables y coloridos para transformarlos en fertilizante natural.

Hagamos composta –añadió– opera en 14 ciudades de México y dos de Honduras, pero muy pronto conquistará Quito, capital de Ecuador.

Otro de los ganadores fue “Sustrato”, proyecto creado por Andrea Michael de la Peña, que transforma los residuos de la piña en biomateriales y productos sotenibles, como cuerdas bioplásticos y fieltro, mediante técnicas ancestrales que se retoman en la actualidad.

La tercera propuesta mexicana triunfadora fue “Plataforma de biofabricación radial” creada por Ricardo Muttio, la cual refleja el poder de la biotecnología fúngica (de hongos) para transformar residuos agrícolas en materiales neutros en carbono, lo que permite reemplazar objetos altamente contaminantes y que no se reciclan, como el cuero animal y el plástico.

LEG