La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer, suspender el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien admitió a trámite la demanda del Congreso de Tamaulipas, pero desestimó suspender el retiro de la inmunidad al mandatario tamaulipeco, aprobado en abril pasado por la Cámara de Diputados.

“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Poder Legislativo de Tamaulipas. Se admite a trámite la demanda que hace valer el Poder Legislativo de Tamaulipas, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, se detalla en el acuerdo.

García Cabeza de Vaca cuenta con una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se libró en su contra, al ser investigado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ministro Alcántara Carrancá dio un plazo de 30 días hábiles, para que la Cámara Baja presente su contestación y remita copia certificada de las documentales que integren el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, relativo a la declaración de procedencia, apercibida que, de no cumplir con lo anterior, se le impondrá una multa.

Cabe señalar que en el mes de mayo pasado, Alcántara Carrancá desechó la controversia al argumentar que no había materia para este juicio constitucional, pero la resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien señaló que era necesario que la SCJN resolviera el fondo del litigio entre la Federación y el Gobierno estatal.

El 7 de julio de este año, la Primera Sala resolvió el recurso de reclamación de la FGR y le ordenó ministro de la Corte admitir a trámite el medio de control constitucional por el caso del gobernador García Cabeza de Vaca.

DATO:
Con la decisión, Francisco García Cabeza de Vaca mantiene su fuero y, por tanto, sigue protegido contra cualquier acción penal en su contra.

 

LEG