Maduro retuiteó a Ebrard
Fotos: Twitter y Cuartoscuro La mesa de diálogo podría ayudar a legitimar el mandato de Maduro  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, replicó en la red social de Twitter el mensaje del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el avance de las negociaciones previas a la eventual mesa de pláticas entre su régimen y la oposición, que lidera Juan Guaidó.

También lo hizo con el mensaje de la cuenta oficial de la cancillería noruega, que daba cuenta que “el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México, facilitado por Noruega”.

El considerado por otras naciones “dictador” venezolano se ha mostrado entusiasmado por el encuentro, durante el cual se pretende pactar la participación de todas las fuerzas políticas en las elecciones regionales de noviembre próximo.

Medicina contra el colesterol reduciría riesgo de contagiarse de Covid-19

En tanto, el líder de la disidencia, considerado por medio centenar de naciones “presidente encargado” de Venezuela, no se ha pronunciado al respecto, sino que en sus redes promueve un “acuerdo se salvación nacional”, aunque ha trascendido que él mismo o políticos afines podrían acudir a la mesa en México.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados, en 2019, auspiciados también por Noruega… sin acuerdos.

Si bien esa mesa podría ayudar a legitimar el mandato de Maduro y a mostrar a Estados Unidos su disposición de transitar a mecanismos democráticos, para la oposición no hay grandes logros tras la misma.

Israel impone pase sanitario anticovid-19 a niños desde tres años

“Difícilmente podría pasar algo diferente, creo que de alguna manera Juan Guaidó ya tuvo su momento clímax, cuando por lo menos se pensaba que el régimen de maduro estaba por caer… y no pasó, creo que ha perdido mucha fuerza y esa fuerza que él ha perdido la ha vuelto a ganar Maduro, quien tiene el control del mecanismo electoral del Estado y de los presupuestos”, comentó la analista global Stephanie Henaro.

Aunque trascendió que la reunión podría comenzar este viernes 13 de agosto y cuya duración sería de cuatro días, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México aún no confirma los datos.

FF