lluvia
Foto: Sedema Cerca de 100 personas se instruyen en cosecha de lluvia, como parte de la reactivación económica para el empleo.  

Las secretarias del Medio Ambiente y de Trabajo de la CDMX, Marina Robles y Soledad Aragón, respectivamente, supervisaron el curso “Manos a la obra: diseño e instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia”.

Ambas funcionarias aseguraron que este tipo de cursos impulsan el cuidado del medio ambiente, cierran las brechas de desigualdad y fomentan empleos verdes, con el aprovechamiento sustentable del recurso natural.

Al visitar el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX, en donde son capacitadas 97 personas, Robles García y Aragón Martínez destacaron que el programa forma parte de los esfuerzos de reactivación económica en la ciudad, y tiene por objeto ampliar la cosecha de lluvia mediante la creación e implementación de un curso integral para la promoción, instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia.

La titular de Sedema recordó que Cosecha de Lluvia es un programa para mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos, y que tiene diversos beneficios ambientales como reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; facilitar el acceso al vital líquido en viviendas entre cinco y ocho meses del año; así como contribuir a la no sobreexplotación del acuífero, y a su recuperación al reducir la demanda.

Robles precisó que se han instalado cerca de 25 mil sistemas de Cosecha de Lluvia y se prevé que este año se llegue a 30 mil sistemas, lo que permitirá que más familias tengan mayor acceso al agua disminuyendo el acarreo o incluso pagar por pipas.

LEG