La disminución de las prerrogativas de los partidos políticos es posible si la reforma electoral que plantee Morena permite la discusión y se llegue a consensos entre los distintos grupos parlamentarios, aseguró el exconsejero del Instituto Nacional Electoral del (INE) Arturo Sánchez.

El también académico de la Escuela de Ciencias Sociales del ITESM explicó que cualquier reforma que afecte ya sean las prerrogativas de los partidos, la composición del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) necesariamente implica una reforma constitucional y ello significa una alianza del partido oficial con varios partidos políticos y no solo con sus aliados.

“Depende cómo proponga Morena las cosas, si lo hace en su estilo, de que así es, así lo quiero y así se hace, porque el Presidente dice, pues no va a ocurrir. Esos tiempos se acabaron con la elección de 2021.

“Si morena hace una propuesta en donde se construye el consenso con los demás partidos y que se entiendan razones y se busquen alternativas que afecten al financiamiento de los partidos, pero que al mismo tiempo se establezcan reglas más claras de rendición de cuentas y del tipo de gastos que pueden realizar, entre otras coas, pues es factible que hagan un cambio de ese tipo”, detalló.

Seguramente, continuó, los partidos más pequeños serán los más lastimados y son los que más se opondrían a una disminución de sus prerrogativas y aunque son las agrupaciones más cercanas a Morena, también al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le afectaría.

Ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el anteproyecto por el que se prevé una bolsa de 5.8 mil millones de pesos para los institutos políticos.

A esta cantidad, detalló el académico del Tecnológico de Monterrey, todavía falta agregarle el presupuesto que soliciten los institutos estatales electorales por lo que el monto aumentará, y más, tomando en consideración que habrá renovación de gubernaturas en seis estados.

LEG