En días recientes el TEPJF ha vivido una crisis institucional.
Foto: Cuartoscuro. En días recientes el TEPJF ha vivido una crisis institucional.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está bien y no ha demostrado que actúa con rectitud.

Este martes el Presidente resaltó que el Tribunal lo ha decepcionado y recordó cuando el órgano electoral le canceló la candidatura a los aspirantes a gobernador Félix Salgado Macedonio por Guerrero y Raúl Morón por Michoacán, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitara sus candidaturas por no presentar gastos de precampaña.

“No actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nadamás que no hay ninguna otra instancia, pero recuerdo primero dijeron que la función del Instituto Nacional Electoral era excesiva y que no se le podía quitar la candidatura a el aspirante del Michoacán y de Guerrero entonces regresan el expediente y vuelven todavía más dura la sanción”, acusó.

Tras llamada de AMLO con Kamala Harris, arriba hoy a México gabinete de seguridad de Biden

Por ello insistió en que en los organismos electorales urge una renovación.

“Ya llevo yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo entonces ya no les tengo confianza, lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta”, señaló.

El titular del ejecutivo anunció que durante su reunión del viernes pasado con el ministro Arturo Zaldívar, le explicó  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo intervenir en el conflicto del TEPJF, cuando por votación sustituyeron al presidente José Luis Vargas.

Ebrard descarta reapertura de la frontera con EU sea el 21 de agosto

“Ni siquiera la corte pudo intervenir, porque cuando los nombraron los volvieron independientes, claro independientemente del pueblo no de la mafia del poder”, expresó.

El presidente López Obrador puntualizó que los mismos ministros que ampliaron el plazo a los magistrados son los que le negaron la ampliación de mandato a Arturo Zaldívar.

LV