SCJN
Foto: Cuartoscuro / Archivo El viernes, el ministro Arturo Zaldívar anunció que declinaba a aceptar la ampliación de su mandato de 4 a 6 años.  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó este lunes discutir la controversia planteada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, al artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial que amplía su mandato en dos años.

Sin definir la fecha y luego de una sesión privada, los jueces acordaron discutir el proyecto del ministro José Fernando Franco González-Salas, aunque tampoco determinaron si lo harán en conjunto con las acciones de inconstitucionalidad promovidos al mismo artículo por parte de las cámaras de Diputados y Senadores, o si se hará de manera individual.

Versiones periodísticas sostienen que el proyecto del ministro Franco González-Salas va en el sentido de declarar la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En tanto, el viernes el ministro presidente de la SCJN anunció que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022 y no en noviembre de 2024 como se establece en el citado transitorio, y cuya inclusión, de último momento en un dictamen aprobado en el Senado, ocasionó duras críticas de la oposición, constitucionalistas y especialistas en Derecho.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”.

Añadió que ya le había expresado su intención al Presidente: “Ayer (jueves) le comenté mi decisión como una deferencia al apoyo que ha dado a la renovación del Poder Judicial de la Federación y él me expresó su respeto a mi decisión”.

La ampliación del mandato era respaldada por Presidente, quien ha expresado que es el único que puede encabezar la transformación del Poder Judicial.

Tras conocer la decisión de Arturo Zaldívar, legisladores de oposición reconocieron su determinación.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, saludó la decisión del ministro presidente, aunque consideró que si se hubiera expresado antes habría puesto un alto a los constantes intentos de López Obrador y de Morena de vulnerar la autonomía del Poder Judicial.

Enfatizó que desde que se incorporó en la discusión pública la reforma se advirtió sobre la inconstitucionalidad de la decisión “y es por ello que, aunque tardía, la decisión del presidente de la Corte fortalece al Poder Judicial”, subrayó.

 

LEG