Identificación de menores en situación de orfandad por feminicidio, para brindarles atención y protección inmediata, así como atención médica y psicológica de emergencia es la ruta de atención a huérfanos por feminicidios.

Durante la presentación del protocolo de atención para menores en condición de orfandad por feminicidio, el Gobierno de México puntualizó que los niños, niñas y adolescentes contarán con representación jurídica y se emitirán medidas de protección para la restitución integral de sus derechos.

Por lo que a los afectados, se les canalizará a Centros de Asistencia Social a cargo del DIF o de la sociedad civil.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, expuso que en este protocolo se establece un conjunto de mecanismos que contemplan desde asistencia jurídica, hasta acceso a salud, educación, alimentación y alojamiento para las victimas indirectas del feminicidio.

En la presentación del protocolo, publicado el 4 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, García Pérez señaló que este instrumento normativo coadyuvará con la labor que realiza el organismo para atender a la niñez y la adolescencia que es víctima de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, sostuvo que se ha ido aprendiendo y reconociendo las necesidades de las víctimas a partir de sus propias historias de vida y de la escucha.

En su intervención, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, puntualizó que no se trata de un protocolo elaborado desde los escritorios, sino una construcción colectiva donde participaron organizaciones de la sociedad civil, además de que es un tema que compete a todos no sólo de procuración o administración de justicia.

El 29 de junio pasado 24 HORAS dio a conocer que en el país los feminicidios van en aumento, pero no existen cifras certeras sobre los niños y jóvenes que quedan en orfandad a causa del asesinato de sus madres.

Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de feminicidio, un aumento de 7.1% respecto al mismo período de 2020.

ALERTA

Desde 2015 se ha mantenido una tendencia a la alza en el delito de feminicidio, que pasó en ese año de 412 casos a 948 en 2020, mientras que los homicidios de mujeres pasaron de mil 734 hace seis años, a dos mil 793 en 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

LEG