SCJN
Foto: Cuartoscuro Sin definir la fecha exacta, y luego de realizar una sesión privada, los ministros acordaron discutir el proyecto de su compañero Franco González Salas  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó este lunes discutir la controversia planteada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, al artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial que amplía su mandato en dos años.

Sin definir la fecha exacta, y luego de realizar una sesión privada, los ministros acordaron discutir el proyecto de su compañero Franco González Salas, aunque tampoco determinaron si lo harán en conjunto con las acciones de inconstitucionalidad promovidos al mismo artículo por parte de las cámaras de diputados y senadores, o si se hará de manera individual.

MINISTRO ZALDÍVAR SE REÚNE CON EL MAGISTRADO JOSÉ LUIS VARGAS POR CRISIS EN EL TEPJF

El viernes, el ministro presidente de la SCJN anunció que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022, y no dos años después como se establece en el citado transitorio, y cuya inclusión, de último momento en un dictamen aprobado en el Senado, ocasionó duras críticas de la oposición, constitucionalistas y especialistas en Derecho.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros y compañeras Ministros”, anunció Zaldívar en rueda de prensa el viernes pasado.

La ampliación del mandato del ministro presidente era respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha expresado que Zaldívar es el único que puede encabezar la transformación del Poder Judicial.

 

CT