Intervención de Ebrard ante el Consejo de Seguridad
Foto: SRE México promueve la seguridad marítima mediante la consolidación de las autoridades  

El gobierno de México, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró necesario un enfoque conjunto entre instancias gubernamentales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad jurídica.

En su intervención en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el tema Mejorando la Seguridad Marítima, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que existen una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima.

Destacó que desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, hasta la comisión de otros crímenes y actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas.

Juez niega desbloquear cuentas ligadas a Andrés Roemer

“O de drogas, que si bien representan retos en materia de seguridad pública y rendición de cuentas, no necesariamente se consideran crímenes internacionales que caigan bajo la competencia de este Consejo”, dijo el canciller.

Marcelo Ebrard agregó que desde el gobierno de México consideran la necesidad de un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima. 

“Debemos tener presente la resolución 75/239 sobre los océanos y el derecho del mar de la Asamblea General, que aborda con detalle todas estas cuestiones e incluye un apartado específico sobre seguridad y protección marítimas. Seríamos omisos si no reiteramos también nuestro respaldo a la importante labor de la Organización Marítima Internacional, la cual es la principal autoridad en la materia”, detalló.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que están convencidos que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, junto con la Organización Mundial, deben asumir un papel estratégico en la coordinación de la cooperación entre los Estados, para fortalecer las medidas de seguridad y rendición de cuentas respecto de actividades ilícitas en mares y océanos.

Ebrard dijo que un tema de la mayor preocupación para México, es que las mujeres y las niñas siguen siendo vulnerables al tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los canales marítimos.

EU ofreció a México 3 millones 500 mil vacunas contra Covid-19: AMLO

“El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una ‘militarización’ de los océanos. Se requiere reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”.

De acuerdo con el canciller, para promover la seguridad marítima, México lleva a cabo diversas acciones que se sustentan en dos ejes rectores: el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar. 

En ese sentido, detalló que México promueve la seguridad marítima mediante la consolidación de las autoridades marítima y portuaria en una sola dependencia, el establecimiento de zonas de fondeo seguras y la adopción de un reglamento de protección marítima y portuaria.

 Finalmente, Marcelo Ebrard reiteró que los mares y los océanos representan un espacio genuinamente “global” de nuestro planeta. “Un espacio que nos pertenece a todos y que nos compete a todos respetar y salvaguardar”.

OH