afganistán
Foto: AFP El fenómeno en Afganistán implica la retirada del Ejército estadounidense, el avance de las fuerzas talibanes y la huída de población civil.  

Falta casi un mes para el 20 aniversario del 11-S (septiembre, 11), cuando los terroristas de Al Qaeda, protegidos por el gobierno talibán, atacaron las entrañas de Estados Unidos… hoy el liderazgo de los extremistas se extiende rápidamente, bajo el riesgo de una renovada guerra civil.

Y es que las ciudades de Kunduz, Sar-e-Pul y Taloqan, todas en el norte de Afganistán, cayeron este domingo en poder de los talibanes, llevando a cinco las capitales provinciales tomadas por los insurgentes en tres días.

Se trata del más importante avance de la ofensiva militar de los talibanes lanzada en mayo pasado, cuando las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán, lideradas por Estados Unidos, empezaron a retirarse del país.

Es, además, un avance inédito en 20 años, cuando los soldados de EU y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) custodiaban las grandes urbes del país de 38 millones de habitantes.

Se estima que, en dicho periodo, más de 2 mil 500 soldados de EU han muerto y más de 20 mil resultaron heridos, con 450 bajas de las fuerzas británicas y cientos más de otras nacionalidades. Los afganos se han llevado la peor parte de las bajas, con más de 60 mil soldados muertos y casi el doble de víctimas civiles.

Los talibanes informaron: “Tras feroces combates, los muyahidines, por la gracia de Dios, capturaron hoy (ayer) la capital de la provincia de Kunduz”, a 300 km al norte de la capital, Kabul, y a 50 km de la frontera con Tayikistán.

En Sar-e-Pul, los talibanes rodearon un batallón del ejército afgano en las afueras de la ciudad, y todas las demás partes “están bajo control talibán”, declaró Mohamad Hussein Mujahidzada, miembro del consejo de la provincia del mismo nombre. Más tarde, los insurgentes se apoderaron de Taloqan, en la provincia de Tajar.

“La caída de Kunduz es verdaderamente importante, pues liberará a un gran número de combatientes talibanes, que podrán ser movilizados a otros lugares del norte”, señaló Ibraheem Thurial Bahis, consultor del gabinete International Crisis Group (ICG).

El exembajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, pronosticó una prolongada guerra civil, más que un rápido arrebato del poder.

… Y el vecino Irán, en peor rebrote de la pandemia

Irán registró más de 500 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, un récord en el país desde inicios de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

El país, el más afectado de Medio Oriente, contabilizó 542 muertes y 39 mil 619 nuevos casos en 24 horas, lo que eleva el número total de decesos a 94 mil 015, de un total de 4.1 millones de contagiados en el mundo.

El miércoles, Irán superó el umbral simbólico de cuatro millones de infecciones, mientras que el número de contagios diarios también batió un nuevo récord por tercer día consecutivo. El precedente récord de decesos se registró el 26 de abril, con 496 muertos.

Sin embargo, las propias autoridades apuntan que las estadísticas oficiales están subestimadas.

Desde finales de junio, Irán ha tenido dificultades para contener lo que el Gobierno presenta como una “quinta ola” de la enfermedad, propagada por la variante delta, más contagiosa.

“El ritmo de la vacunación se acelera, pero el respeto de los protocolos sanitarios baja”, según la TV estatal iraní.
LEG