Archivo
Foto: Especial La Secretaría de Gobierno estatal condenó los asesinatos e indicó que ya se trabaja en el esclarecimiento de los hechos  

Ocho personas, una mujer y siete hombres, fueron ejecutadas y abandonadas al interior de una vivienda en construcción en el municipio de Irapuato, Guanajuato, informaron autoridades locales.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, al interior de una casa en la colonia Santa María, donde las víctimas fueron ultimadas a tiros, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Según testimonios recopilados por las autoridades, un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta roja ingresaron al lugar donde luego se escucharon los disparos.

Vecinos se congregaron alrededor de la vivienda, cuyas paredes tienen los ladrillos expuestos y no cuenta con puertas ni ventanas, mientras que policías y elementos de la Guardia Nacional cerraron el paso vehicular.

Horas después del hallazgo, la policía reportó una camioneta roja abandonada, a varios kilómetros del lugar del crimen, “en la que al parecer viajaban los presuntos agresores”.

La secretaria de Gobierno estatal, Libia García, condenó el múltiple homicidio a través de Twitter y dijo que trabaja coordinadamente con el alcalde, la policía y la Fiscalía en su esclarecimiento.

La masacre en Irapuato ocurrió un día después de otro ataque en una cervecería del municipio de Moroleón, donde perdieron la vida cuatro hombres y seis personas resultaron lesionadas.

Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, por controlar el tráfico de drogas, entre otros delitos, en la zona.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra más de 300 mil asesinatos, según cifras oficiales que no precisan cuántos crímenes responden al combate a las mafias.

 

LEG