Foto: Gabriela Esquivel La mandataria capitalina señaló que el cablebús está inspirado en Mi Teleférico de la Paz, Bolivia  

Para reducir desigualdades y acortar tiempos de trayecto en los habitantes del oriente de la ciudad, se inauguró la línea 2 del Sistema de Transporte Cablebús, que tiene una longitud de 10.6 kilómetros, y recorrerá desde Constitución de 1917 a Santa Martha en cuarenta minutos, aproximadamente.

La línea 2 del cablebús tuvo una inversión de 3 mil 186 millones de pesos, y cuenta con 305 cabinas, con las cuales movilizará a 108 mil personas a diario, sin embargo, debido a la pandemia solo podrán viajar seis pasajeros por góndola, además el tiempo de recorrido se redujo de una hora con 15 minutos a 36 minutos.

Cablebús L-2 dejará derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la línea dos del cablebús, y resaltó que este nuevo sistema de transporte público disminuye desigualdades, dignifica a los habitantes de la zona, además que la inversión representa y promueve el progreso con justicia.

“Cablebús es hoy un ejemplo de justicia social. Así que, desde Iztapalapa, ya no solamente para el mundo serán Los Ángeles Azules, sino el Cablebús, las Utopías, los PILARES, los Senderos para Mujeres Libres y Seguras; ejemplo de cómo –en tres años– cuando no hay corrupción y no hay privilegios, se invierte en el que menos tiene”, expresó.

Luego, de realizar un recorrido en compañía de una familia residente de la demarcación, la mandataria señaló que el cablebús está inspirado en Mi Teleférico de la Paz, Bolivia, por lo cual dicho sistema de transporte se hermanará con el cablebús de la Ciudad de México, como parte de un proyecto de América Latina.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que la línea 2 del cablebús, que va de Constitución de 1917 – Santa Marta, es la línea de teleférico urbano más grande del mundo, seguida del cablebús línea 1, Cuautepec – indios verdes, por ello enfatizo que el nuevo sistema de transporte, representa una inversión social, pues permite a los habitantes de estas zonas un mejor acceso al trabajo.

“Cuando reducimos el tiempo de viaje, lo que hacemos es incrementar la posibilidad de llegar a lugares de trabajo y lugares de comercio. Estamos hablando del doble de fuentes de trabajo a la que se podrá acceder gracias al Cablebús y 20 por ciento más de establecimientos comerciales”, comentó.

¿Se fue la luz en el Cablebús? En redes se viraliza video y la SEMOVI responde

Detalló que el Cablebús Línea 2 se compone de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta; y tiene conexión con las Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado.

En tanto, la empresa encargada de la construcción de la línea 2 fue la compañía italiana LEITNER, líder internacional de la fabricación de teleféricos, además esta obra genero 2 mil 200 empleos directos y mil 500 indirectos.

Además, a la par de la construcción del cablebús se trabajó en el ordenamiento del transporte concesionado, el cual opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112.

 

EAM