josé eduardo AMLO señaló que la denuncia es para que el caso Ravelo no quede impune.
Foto: Especial. La Conapred pidió a las autoridades competentes investigar el delito con perspectiva antidiscriminatoria.  

El Conapred pidió justicia para José Eduardo Ravelo, joven veracruzano que murió luego de ser presuntamente torturado y abusado sexualmente por policías de Mérida, Yucatán.

“Si bien en este momento el caso está judicializado y el gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales (…) es necesario reiterar que se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad”, indicó el Consejo en comunicado.

A su vez, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a que la investigación determine si en la detención Eduardo Ravelo hubo algún tipo de discriminación, por lo que exhortó a las autoridades para que delitos de este tipo se investiguen con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos.

Además de que se dé asistencia a las familias como víctimas del delito y, esclarecer si en la atención médica que solicitó al hospital al que fue y la asistencia legal que recibió al denunciar los hechos no fue dada de manera negligente.

VIDEO. Califica alcalde de Mérida de “extrañas circunstancias” muerte de José Eduardo

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó la detención de los elementos municipales que presuntamente habrían violentado al joven originario de Veracruz.

“Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

A saber de la madre de José Eduardo murió por las lesiones provocadas tras haber sido detenido, golpeado y violado por policías municipales el 22 de julio; señaló que su hijo fue detenido porque “lucía sospechoso”.

Indicó que tras ser agredido en la patrulla fue presentado en las instalaciones de la policía, donde de nuevo fue abusado y también torturado.

José Eduardo iba a buscar trabajo: fue golpeado y abusado por la policía municipal de Mérida

Al rendir su declaración José Eduardo Ravelo dijo que se sentía mal, y tras ser revisado por un médico, éste certificó que había sido agredido física y sexualmente. El joven fue a Mérida a buscar trabajo.

LV